Salud conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre

En un encuentro virtual, la ministra Vizzotti remarcó la relevancia de trabajar en forma conjunta con la sociedad civil para crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria y habitual.


En el marco de la celebración por el Día Mundial del Donante de Sangre, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó hoy un encuentro con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de donar sangre y la necesidad de articulación entre el Estado y la comunidad para promover la generación de sangre segura, provista en forma voluntaria y habitual.

“Se trata de un tema muy relevante para esta gestión, que lleva adelante un trabajo articulado con la sociedad civil, las organizaciones y las sociedades científicas en un verdadero círculo virtuoso”, dijo Vizzotti y agregó “quiero felicitar todo ese trabajo cotidiano que realizan para favorecer el acceso de la población a la sangre segura, pero también por estimular y sensibilizar a la sociedad en la donación de sangre”.

En ese sentido, el Coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, Daniel Fontana, adelantó que en los próximos días se concretará la firma de un convenio de colaboración para formalizar y optimizar el vínculo con distintas organizaciones sociales de trayectoria, que vienen desarrollando labores de asistencia a la Red de Hemoterapia de nuestro país.

“La sociedad organizada es fundamental para hacer un cambio cultural hacia la donación voluntaria y habitual, y así poder dar respuesta en forma oportuna y segura a todas las necesidades que requiere nuestra población. Y con este acuerdo estamos formalizando un trabajo de integración que creemos que es el único camino para lograr la donación voluntaria en un 100%”, detalló Fontana.

El “Día Mundial del Donante de Sangre” se celebra cada 14 de junio, recordando la fecha de nacimiento del austríaco Dr. Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos y fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina en año 1930.

Del encuentro participaron las distintas sociedades civiles que formarán parte del acuerdo como la Cruz Roja Argentina, SCOUTS de Argentina, Club Rotary (Banco de Sangre Rotario), Red Argentina de Promotores de la Donación de Sangre, Iglesia Universal del Reino de Dios, Fundación Bomberos de Argentina, Iglesia Adventista del Séptimo Día, y el Club de Leones de Argentina.

Por parte del ministerio de Salud, estuvieron presentes además el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; la titular de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, Susana Pisarello, y la coordinadora de Promoción de Hemodonación, Gabriela Fernández Cid.

El “Día Mundial del Donante de Sangre” es patrocinado, desde 2004, por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea.

La sangre humana no se compra ni se fabrica, la única forma de obtenerla es través de la donación. Para consultar lugares de donación en todo el país, en la página web https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o en el Servicio Único de Atención Telefónica en Salud del Ministerio: 0 800 222 1002.

14-6-2021 Donación de Sangre

14-06-21 sangre edificio

14-06-21 sangre edificio 1