Presidencia de la Nación

Salud capacita a profesionales y técnicos en reproducción médicamente asistida

La cartera sanitaria nacional, a través del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, capacitó a bioquímicos y técnicos de laboratorio del sector público especializados en la temática.


El ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida (PNRMA), realizó hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un taller teórico y práctico de preparación de los elementos necesarios para inseminación intrauterina en el que se capacitó a bioquímicos y técnicos de laboratorio del sector público.
Esta actividad forma parte de la estrategia para la formación y actualización de los recursos humanos de los distintos Servicios Públicos de Reproducción Medicamente Asistida de nuestro país que viene desarrollando el programa nacional. De esta manera se fortalece y enriquece la red de establecimientos, al tiempo que se propicia un intercambio fluido con los efectores provinciales sobre nuevas técnicas.
En ese marco, desde el programa nacional se propició además la participación de profesionales en los Talleres Regionales de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA) que se desarrollarán mañana y pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se tratarán los avances científicos en la materia y se realizarán capacitaciones con simuladores provenientes de Estados Unidos para realizar transferencias de embriones e inseminaciones intrauterinas.
El programa también posibilitó el acceso a actividades de formación que ofrece la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) donde se ofrecen cursos de Biología de la Reproducción, de Psicología en Reproducción Asistida y de Capacitación en Medicina Reproductiva, a los cuales se sumaron capacitaciones para el personal administrativo.
Finalmente, el programa está diseñando un Curso Virtual sobre Reproducción Asistida a través de Telesalud con el fin de capacitar al recurso humano de los servicios públicos especializados de todo el país. Actualmente se está conformando el temario de forma junto a los referentes provinciales, en función de los intereses, necesidades y dificultades que sus prácticas cotidianas les plantean.
El Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida tiene entre sus principales acciones el fortalecimiento del recurso humano de todo el país a través de capacitaciones para una atención efectiva y para favorecer el acceso igualitario a todos los usuarios de los servicios públicos de nuestro país. Es en esta línea que se sigue trabajando fuertemente para lograr cada vez más y mejores resultados.

Fertilización asistida

laboratorio

Scroll hacia arriba