Presidencia de la Nación

Salud brinda apoyo técnico e insumos para la atención de venezolanos en la frontera con Colombia

El Ministerio de Salud de la Nación, junto a Cascos Blancos y entidades de medicina privada, integran la iniciativa que impulsa el gobierno argentino para brindar asistencia sanitaria a los ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron hoy en la Cancillería de la reunión de coordinación de la iniciativa público-privada, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Cascos Blancos, para cumplir con el mandato del Presidente Mauricio Macri de brindar asistencia humanitaria a los venezolanos en la frontera con Colombia.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín y tuvo como protagonistas a los médicos y enfermeros que viajarán a la ciudad de Cúcuta en el marco de la misión, estuvo encabezado por el Canciller Jorge Faurie. Participaron además la jefa de gabinete de la cartera sanitaria, Analía López, quien concurrió en representación del ministro Adolfo Rubinstein; el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin; representantes de CEMIC y OSDE, y miembros de las agencias internacionales B'nai B'rith, de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Es una iniciativa que estamos llevando adelante con Cascos Blancos para estar presentes en Colombia ayudando todos los que están establecidos de manera precaria en la frontera de Venezuela y Colombia, y que están sufriendo un exilio y tienen menos posibilidades de moverse”, expresó el funcionario.

“En este momento tenemos 135 mil venezolanos residiendo entre nosotros y aproximadamente 80 mil tienen la residencia temporaria, a quienes se les ha facilitado enormemente toda la documentación que les permite vivir y trabajar en el país”, dijo Faurie y destacó que es la respuesta que Argentina le debe a ese país por la “deuda que tenemos los argentinos con Venezuela que en una etapa previa acogió a nuestros ciudadanos que dejaron el país por problemas económicos o se radicaron allí por la dictadura militar”.

En tanto, la jefa de Gabinete de Salud destacó “el esfuerzo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil y la parte privada con un fin común y noble como este”.

Analía López misión humanitaria en Cancillería
Analía López misión humanitaria en Cancillería

“Desde la cartera sanitaria es un honor y un orgullo participar en este trabajo colaborativo interdisciplinario apoyando a los Cascos Blancos, que son quienes nos muestran en el mundo”, y destacó “la iniciativa acordada entre el presidente Macri y su par colombiano para acercar atención primaria a las embarazadas y los niños venezolanos que hoy dejan Venezuela y necesitan acompañamiento y contención”, sostuvo Analía López.

El embajador Stubrin, por su parte, celebró la iniciativa de los Cascos Blancos, a la que definió como “una iniciativa destinada a hacer el bien y a llevar a la práctica los derechos humanos esenciales, como el derecho a la salud en distintos escenarios humanitarios”. En este caso, describió el diplomático “una frontera muy caliente, con dos o tres pasos fronterizos y más de un centenar de trochas clandestinas y con venezolanos que viajan vía Colombia a todo el mundo y requieren atención”.

El embajador argentino consideró que “esta iniciativa expresa un nivel muy alto de cooperación con Colombia, un país que se encuentra con una presencia masiva de gente que necesita atención primaria de la salud, y que no sólo el gobierno sino las organizaciones de la sociedad civil y de la medicina de la Argentina convocan a embanderarse en una buena causa”.

En rigor, se trata de la segunda etapa de un programa de colaboración consistente en el envío de recursos humanos (médicos y enfermeros), técnicos e insumos para ofrecer atención primaria de la salud a los ciudadanos venezolanos que por estos días abandonan el país a través de los puntos fronterizos con Colombia.

Del encuentro, participaron también por Cascos Blancos, el embajador Alejandro Nieto y el jefe de Operaciones Martín Torres, y la Oficial Senior Regional de Programa de ACNUR, Kylie Alcoba Wright, además de los directivos de las empresas de medicina que trabajan en la iniciativa.

Analía Lopez, jefa de Gabinete
Analía Lopez, jefa de Gabinete

Scroll hacia arriba