Presidencia de la Nación

Salud avanza en el acceso a medicamentos para titulares de pensiones no contributivas

Con ese objetivo, la cartera sanitaria nacional organizó un ciclo de encuentros del que participó también funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad.


Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y actualizar los criterios para acceder a la cobertura de medicamentos esenciales que brinda el Programa Remediar, autoridades del Ministerio de Salud de Nación organizaron una serie de encuentros con funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y representantes provinciales del Programa Incluir Salud.

“La política nacional de medicamentos que llevamos adelante tiene como objetivo asegurar la accesibilidad para la población y como tal debe ser implementada en el territorio de manera conjunta. Por eso trabajar con un programa que da cobertura de salud a una población vulnerable es tan importante", aseguró la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.

Dependiente de la ANDIS, Incluir Salud es un programa que financia la cobertura médico-asistencial a todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) que incluye madres con siete hijos o más, personas con discapacidad, con invalidez, mayores de 70 años en situación de pobreza, ex-combatientes de Malvinas, entre otros

Estos encuentros se dieron en el marco del acuerdo celebrado en noviembre entre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, para impulsar las acciones destinadas a la protección, accesibilidad y mejora en los servicios de salud que utilizan las personas con discapacidad.

Durante las reuniones se presentó el listado de medicamentos esenciales para el Primer Nivel de Atención y se compartió información para identificar los establecimientos de salud que reciben el botiquín Remediar, dos herramientas que permitirán derivar a los beneficiarios para realizar la consulta pertinente y, en caso de ser necesario, retirar la medicación adecuada.

“Estas actividades son el primer paso porque seguiremos trabajando en conjunto para lograr la integración en lo referido a política de medicamentos y acceso a la cobertura de beneficiarios” manifestó el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, Juan Pablo Perazzo.

En ese sentido, el director de Medicamentos y Tecnologías Sanitaria, Emiliano Melero, aseveró que “esta es una primera etapa que nos permite continuar fortaleciendo las acciones que estamos desarrollando con el objetivo de avanzar y mejorar el acceso de la población a los medicamentos esenciales”.

En los encuentros, junto a los funcionarios nacionales de Salud y ANDIS, participaron equipos técnicos de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El Programa Remediar distribuye 17 mil botiquines mensuales promedio a 8100 Centros de Salud, con los que se da respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención. Además, el Programa entrega 200 tratamientos promedio en 89 presentaciones por botiquín, garantizando la cobertura de medicamentos a 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Scroll hacia arriba