Salud avanza en el abordaje integral de lesiones y traumas

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, firmó un convenio con la Fundación Trauma para el desarrollo conjunto de un Sistema Nacional de Información de Lesiones. En Argentina, las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte en niños y jóvenes.


La Secretaría de Gobierno de Salud firmó hoy un convenio con la Fundación Trauma para promover el manejo integral de las lesiones, conforme establece el Plan Nacional para el Manejo Integral de las Lesiones, con el objetivo primordial de afianzar la vigilancia y fortalecer la promoción y prevención de lesiones, así como el cuidado y registro del trauma en los servicios de salud.

El acuerdo, que fue rubricado en la sede de la cartera sanitaria, busca favorecer la atención de pacientes traumatizados en base al desarrollo de un sistema de datos que mejorará la calidad de atención y la prevención de estos eventos.

Durante el acto, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, indicó que “desde el Ministerio creamos un plan nacional de acción y éste convenio se inscribe como un importante ejemplo de colaboración público-privada que complementa la tarea del Estado. Esperamos que sea el comienzo de una relación fructífera para impulsar el trabajo en prevención en lesiones a partir de la integración de información que permita potenciar las habilidades y las capacidades de la institución para avanzar en este tema”, se explayó el funcionario.

27-05-19 convenio trauma 1

En tanto, el presidente de Fundación Trauma, Jorge Neira, sostuvo que "la firma del convenio con la Secretaría de Salud es un avance importantísimo en materia de salud pública en nuestro país. El desarrollo del Programa Trauma en todas las provincias, a partir del trabajo articulado con Fundación Trauma, permitirá a los hospitales y sistemas de emergencia contar con datos estadísticos de lesiones para realizar estrategias focalizadas de control mejora de la atención y prevención".

Cabe mencionar que las lesiones se encuentran entre los problemas de salud pública más destacados del mundo y que además de ser una de las principales causas de mortalidad, muchas de las lesiones no fatales causan discapacidades de por vida y consecuencias para la salud, generando costos multimillonarios, no solo en atención médica, sino en la pérdida de la productividad de las personas afectadas.

Para tener magnitud de la problemática, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte por lesiones es la tercera causa de muerte para todos los grupos etarios y la primera entre 1 y 45 años de edad.

En Argentina, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud, las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte en niños y jóvenes, siendo las más frecuentes las provocadas por tránsito vehicular, las cuales representan el 25% de los fallecidos por lesiones.

27-05-19 convenio trauma 2

Participaron también el secretario de de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; los miembros del Consejo de Administración de la Fundación, representados por Vicente Gutiérrez, Sebastián Gutiérrez y Alejandro Allende; Laura Bosque, directora ejecutiva; Betina Lartigue, médica monitora del Programa Trauma.

Además estuvieron presentes Mercedes Fonseca, directora ejecutiva de Fundación Pérez Companc, y Milagros Landaburu, responsable del área de Salud de esa institución que impulsó la implementación del programa piloto en la provincia de Buenos Aires.

El convenio

Concretamente, a partir del acuerdo, las partes desarrollarán un sistema de información que contempla: la gestión integral del trauma en sus etapas pre-hospitalaria, hospitalaria y post hospitalaria; la implementación del sistema de registro desarrollado por Fundación Trauma como plataforma única y estandarizada de datos de pacientes traumatizados; el fortalecimiento de la capacitación de los equipos de salud para la atención de los pacientes traumatizados y la categorización institucional por complejidad asistencial y el desarrollo de estrategias de Gestión Continua de la Calidad.

27-05-19 convenio trauma

27-05-19 convenio trauma 3