Salud avanza en acciones para hacer frente a las enfermedades renales crónicas

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebró ayer, se llevó adelante un encuentro virtual para concientizar sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal.


Con el fin de avanzar en estrategias para hacer frente a las patologías renales, el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Día Mundial del Riñón, ayer se realizó una jornada virtual con autoridades nacionales, integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y referentes provinciales, de las organizaciones civiles y científicas, y expertos en la materia.

Durante el encuentro se presentó el “Plan estratégico 2021-2023” para mejorar la oportunidad diagnóstica y la calidad de atención en los servicios de salud involucrados en el cuidado de pacientes con enfermedades renales y por líneas de cuidado.

Además, se oficializó el traspaso del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) a la órbita de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (DNAIENT).

El coordinador nacional del PAIER, Augusto Vallejos, señaló que “las enfermedades renales son un problema de salud pública y deben abordarse desde esa perspectiva.”

Estas enfermedades son de alta prevalencia y se encuentran en crecimiento a nivel global, con una elevada carga de enfermedad y altos costos asociados a los servicios de salud. De esta manera, presentan un alto impacto en el individuo, en las familias y en las sociedades.

Por su parte, la directora nacional de enfermedades no transmisibles, Graciela Abriata indicó que “la importancia de trabajar en forma integral, e integrada. Por un lado, abogando para garantizar el continuo de cuidados que implica el abordaje de las enfermedades renales, con acciones de promoción y prevención primaria, mejorando el acceso y la calidad al diagnóstico y tratamiento oportunos – hasta los cuidados paliativos al final de la vida. Y por otro, haciendo una gestión eficiente de los recursos, será necesario integrar la programación de actividades con otras estrategias de prevención y control de las ENT y sus factores de riesgo”.

Argentina integra un grupo reducido de países que han logrado establecer la prevalencia de ERC en su población actualmente es del 12,7 por ciento. Este dato surge de las Segunda Encueta Nacional de Nutrición y Salud.

Desde el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales se trabaja en acciones promocionales y preventivas; acciones en la línea de cuidado de enfermedad renal crónica; acciones en la línea de cuidado de injuria renal aguda, línea de cuidado en patología de la vía urinaria y por último, línea de cuidados COVID 19 y enfermedades renales.

Por último, se presentó la propuesta junto a la Coordinación Nacional de Hepatitis Virales sobre “Microeliminación de la Hepatitis C en los Centros de Diálisis. Esta iniciativa busca erradicar esta enfermedad infecciosa crónica de los centros de terapias renales incluyendo a casos en pacientes como en el personal de salud.