Presidencia de la Nación

Salud aprobó el Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de Eventos de Notificación Obligatoria

Además, se actualizó la nómina de eventos de notificación obligatoria y se estableció al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) como el sistema oficial de información para su registro.


A través de la resolución ministerial 2827/2022, publicada ayer en el boletín oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la actualización del “Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de Eventos de Notificación Obligatoria”, amplió la nómina de eventos de notificación obligatoria y estableció al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) como el medio oficial de información para su registro.

El Manual de normas y procedimientos de vigilancia y control de eventos de notificación obligatoria establece los procedimientos para la vigilancia epidemiológica y las principales acciones a desarrollar ante casos y brotes para un listado determinado de eventos. Se trata de un instrumento que establece los procesos para la generación de información de calidad para la identificación, priorización, intervención y seguimiento de problemas sanitarios, aportando evidencia para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas en salud.

De esta manera, el documento busca contribuir con el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de conducción de las autoridades de salud de todo el país para garantizar una adecuada vigilancia, control, gestión y respuesta a los riesgos para la salud.

En nuestro país, la ley N° 15.465 declara obligatoria en todo el territorio nacional la notificación de los casos de enfermedades infecciosas y prevé la posibilidad de agregar otras enfermedades, suprimir alguna de las especificadas o modificar su agrupamiento. En este marco, la resolución aprobada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, actualiza el listado de eventos de notificación obligatoria, que asciende de 95 (normatizados en 2007) a 151, agrupados en 14 categorías.

Además, la resolución establece al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) como el sistema oficial de información para el registro de los eventos de notificación obligatoria.

“Este manual es un instrumento muy valorado por los que hacemos vigilancia y control de enfermedades y riesgos en todo el país. Es un instrumento normativo y a la vez una guía operativa para la práctica de la detección, registro, notificación, análisis y respuesta ante eventos de importancia para la salud pública”, expresó el director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Carlos Giovacchini.

Respecto de su uso, el funcionario nacional agregó que “como manual pone a disposición de manera rápida y simple las principales características de enfermedades y riesgos, así como los procedimientos necesarios para su adecuada vigilancia y control”, al tiempo que destacó que “fue posible gracias al trabajo colaborativo y permanente de los equipos jurisdiccionales y nacionales”.

El Manual de Normas es el resultado de un trabajo colectivo y consensuado, basado en la mejor evidencia disponible y con el aporte de diferentes expertos, realizado por los equipos técnicos de las Direcciones de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación y de las 24 jurisdicciones, Laboratorios Nacionales de Referencia, Programas de Prevención y Control, Áreas y Direcciones del Ministerio de Salud de la Nación involucradas. Luego de 15 años desde su anterior actualización, introduce varias novedades ampliando el espectro de eventos bajo vigilancia poniendo en valor la información oportuna y de calidad para la acción de diferentes actores sociales.

Más información: Eventos de notificación obligatoria

Scroll hacia arriba