Presidencia de la Nación

Salud apela a la responsabilidad individual en el distanciamiento social para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus

Ante la situación epidemiológica de COVID-19, es importante continuar con las medidas de prevención y mantener la distancia física durante la realización de las actividades permitidas.


“En las actividades recreativas y deportivas eximidas es importante recordar la importancia del rol individual y del criterio. Aunque la actividad esté permitida, si hay muchas personas o no se están cumpliendo las recomendaciones, es mejor que la posterguemos o cambiemos el recorrido”, recomendó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó que en el país no hay nuevas zonas de transmisión comunitaria y que el 95 por ciento de los 1.141 casos que se notificaron ayer se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires. “Ayer Formosa detectó su primer caso de manera muy precoz y está trabajando en aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos. Se trató de una migración desde un área con circulación del virus”, aseguró.

3aINFCR

Por otra parte, adelantó que los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) comenzarán hoy en el barrio de Flores y que el viernes viajarán equipos del Ministerio de Salud de la Nación a las provincias de Río Negro y Neuquén para implementar esta búsqueda activa donde se concentran los casos.

Vizzotti además comentó que el ministro Ginés González García participará de una reunión virtual sobre COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sus pares de la región y que el laboratorio nacional de referencia de la ANLIS – Malbrán presentará la estrategia argentina de diagnóstico.

Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 24.761 los casos confirmados y 717 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,9 por ciento. Además, hay 263 personas internadas en terapia intensiva y 7.991recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 208.519 y el porcentaje de positividad promedio es de 14,4%.

4aINFCR

Aniversario de la Cruz Roja Argentina

“Estamos ante el mayor desafío de la historia de la Cruz Roja en Argentina, nunca en los 140 años tuvimos una operación de tal magnitud que se despliegue en todas las jurisdicciones del país”, expresó el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, que participó en el reporte matutino sobre COVID-19 con motivo de la celebración del aniversario de esta asociación civil.

Tipping destacó “la gran coordinación con el Estado nacional y los gobernadores para dar respuesta a esta pandemia” y que el plan estratégico de la Cruz Roja Argentina ya lleva más de 600 millones de pesos invertidos para la adquisición de insumos como equipos de protección personal, respiradores, bombas de infusión volumétrica, camas de terapia intensiva y termómetros no corporales.

Además, la asociación fundada por el sanitarista Guillermo Rawson está presente en la pandemia en 65 ciudades para colaborar con las autoridades locales en operativos sanitarios y en 43 localidades para dar asistencia alimentaria de emergencia y colaboración en la reinserción laboral de las personas “ante las complicaciones que genera esta pandemia”. En los barrios populares también trabaja junto con Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en la distribución de agua segura.

7INFCR

Scroll hacia arriba