Presidencia de la Nación

Salud anunció la construcción de un centro modular en La Rioja

Esta inversión forma parte del Plan Integral de Reconstrucción del Sistema de Salud, que tiene como objetivo la provisión de equipamiento y obras de infraestructura sanitaria para todas las provincias.


Una comitiva de la cartera sanitaria nacional viajó a la provincia de La Rioja para anunciar la construcción de un Nodo de Cuidado de Red en la localidad de Guandacol, que estará en articulación con los demás establecimientos de la provincia y contará con equipamiento médico para reforzar la respuesta del sistema sanitario provincial.

Este proyecto, realizado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, consta de una inversión de más de 100 millones de pesos, y forma parte del Plan Integral de Reconstrucción del Sistema Sanitario que tiene como objetivo fortalecer los servicios de salud del subsector público para atender a la demanda contenida en el tratamiento de patologías que se vieron postergadas durante la pandemia.

En el acto estuvo presente el ministro de salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, quien comentó que “queremos gestionar la transformación real del sistema bajo nuestro lema, que es el de federalizar la salud, y eso se traduce en acceso y equidad".

"Vinimos a acompañar la planificación de la provincia y a construir cercanía con La Rioja. La experiencia nos mostró que tuvimos que trabajar de manera integrada en la pandemia y fue una gran oportunidad. Hoy formamos parte de un proyecto que quiere mejorar la vida a la gente, queremos escuchar y ver cómo podemos colaborar”, expresó la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro.

“Esta visita tan productiva nos permite escuchar experiencias provinciales en territorio para continuar conociendo experiencias provinciales y construir la estrategia de Atención Primaria de la Salud junto a las provincias”, sostuvo Gastón Morán, subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria.

Los Nodos de Cuidado en Red son construcciones modulares del primer nivel de atención con el fin de enfrentar los nuevos desafíos sanitarios, ampliando los servicios y garantizando un acceso al sistema de salud provincial equitativo y de calidad.

Además, se entregaron 71 tablets para fortalecer las acciones de los equipos de salud, especialmente el de los agentes sanitarios, que son el nexo fundamental con la comunidad y garantizan la salud integral de toda la población en el territorio. Esta acción se enmarca en la estrategia de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención impulsada desde la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales y la de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

En el recorrido por la provincia, la comitiva también visitó el Centro de Salud Faldeo del Velasco, donde observaron en terreno los avances de las estrategias sanitarias que proporcionan los programas nacionales. La jornada finalizó con una reunión de trabajo intersectorial, en la que se conversó sobre los avances y resultados en la implementación de los Programas Sumar, Redes y Proteger, las metas y desafíos para este año, como también sobre los Planes Maestros de Inversión, herramienta que contribuye a la toma de decisiones para la inversión en salud.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación también estuvieron el coordinador de Arquitectura Sanitaria de la Dirección Nacional de Recursos Físicos, Cristhian Di Dionisio; la asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Scharager; el responsable del área de Relaciones con Provincias del Programa Proteger, Ignacio González; y el coordinador operativo del Programa Sumar, Martín Menafra.

Scroll hacia arriba