Presidencia de la Nación

Salud amplió la definición de contacto estrecho de COVID-19

Con la nueva modificación, se considera contacto estrecho a las personas que hayan estado con un caso confirmado de COVID-19 mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que se amplió la definición de contacto estrecho de COVID-19 para toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado sin las medidas de protección adecuadas, o que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros durante al menos 15 minutos, mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos.

5INFORSALCOM

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que esta ampliación está destinada a intensificar la búsqueda de los contactos estrechos que “deben hacer el aislamiento en su casa o en el lugar de aislamiento intermedio que defina la jurisdicción o el municipio, aunque no sean grupos en riesgo ni tengan síntomas relevantes, ya que es muy importante para minimizar la transmisión”.

Además la funcionaria indicó que, de los 1.386 casos confirmados ayer, el 93 % corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, mientras que 3,5 % a Chaco, y alrededor de un 2 % entre las provincias de Río Negro y Neuquén.

4INFORSALCOM

En función de estas áreas en donde hay focos, un equipo de Ministerio de Salud de la Nación viajó y está trabajando ahora en Río Negro y por la tarde habrá una reunión conjunta entre autoridades y equipos de la mencionada provincia, como así también de Neuquén y de la cartera sanitaria nacional para definir la situación epidemiológica y las medidas a implementar en las áreas en donde se concentran los casos de COVID-19.

Por otra parte, continúa el trabajo conjunto con Chaco y los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 27.373 los casos confirmados y 772 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,8 por ciento. Además, hay 295 personas internadas en terapia intensiva y 8.743 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 221.305 y el porcentaje de positividad promedio es de 15%.

El DETeCTAr en la provincia de Buenos Aires

En el marco del trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones, se desarrolla la estrategia de abordaje territorial del dispositivo DETeCTAr para la búsqueda activa casa por casa de personas con algún síntoma compatible con COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto) en los lugares en donde se concentran casos.

Dentro de esta estrategia, la directora de Salud Comunitaria de la provincia de Buenos Aires, Noelia López indicó que en esta jurisdicción se desplegaron operativos en 70 municipios que permitieron detectar 729 casos confirmados en barrios vulnerables.

“Del total de los casos de provincia de Buenos Aires, que son 10.968, el 20% se detectó en barrios populares por lo que creemos que esta estrategia sirve para llegar a lugares donde necesitamos controlar de manera más temprana algún brote”, afirmó López.

Durante los operativos, los equipos multidisciplinarios relevan otras situaciones de vulnerabilidad y también se desarrollan en instituciones cerradas como geriátricos.

“La premisa es proteger y estar alerta a los grupos con mayor vulnerabilidad en donde creemos que las políticas del Estado deben estar más presentes”, destacó.

9INFORSALCOM

Scroll hacia arriba