Salud advierte sobre el aumento de los casos de COVID-19 en las provincias

En un análisis sobre la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud informó que hay 16 provincias con departamentos con transmisión comunitaria sostenida.


En el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti indicó que el promedio diario de casos de los últimos sietes días es de 6.628. “El 80 por ciento corresponde al AMBA y hay un número importante de provincias que continúa aportando casos”.

Además, Vizzotti detalló: “Tenemos 16 provincias con departamentos con transmisión comunitaria. No solo estamos aumentando las áreas, sino que hace semanas que ninguna logró controlar la transmisión comunitaria”.

Por otro lado, hay departamentos que tienen brotes y casos por conglomerados que “se están intentando controlar, pero si no se logra este objetivo pasarán a transmisión comunitaria”. Ayer el porcentaje de positividad de las muestras fue de 46% a nivel país, de 37,3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 48,1 % en la provincia de Buenos Aires, y de 48,3 % en el resto del país.

También Vizzotti advirtió que el aumento sostenido de casos que se observa en las jurisdicciones está acompañado del incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con COVID-19. Así, al momento hay 127 personas internadas por esta enfermedad en Córdoba, 72 en Mendoza, 52 en Río Negro, 48 en Santa Fe, 35 en Neuquén, 32 en Jujuy, 26 en Entre Ríos y La Rioja, 21 en Salta, 19 en Tucumán, 11 en Tierra del Fuego y Santa Cruz y 10 en Chaco.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 350.867 los casos totales confirmados y 7.402 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 1.960 personas internadas en terapia intensiva y 263.202 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.127.098 y el porcentaje de positividad promedio es de 35,87 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 57,3 % y el de AMBA es de 64,5 %.

Costa aclaró que el Ministerio de Salud de la Nación en base a los datos recibidos a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, informa sobre el número de casos de COVID-19 según la fecha de notificación pero que se realiza un análisis basado en la fecha de ocurrencia. “A partir de esto podemos informar que el día de inicio de síntomas con mayor cantidad de casos fue el 3 de agosto con 7.992 y la fecha con mayor cantidad de fallecidos fue el 2 de agosto, con 114”.

Aniversario del Hospital Garrahan

“Hoy el hospital cumple 33 años en unas circunstancias muy especiales como la pandemia de COVID-19”, expresó la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, durante su participación en el reporte diario por el aniversario del Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, creado en 1987 para la atención de las patologías complejas de niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Por lo general, el establecimiento se ocupa del 50 % de los trasplantes pediátricos del país y atiende el 35 % de la patología oncológica, por lo que la pandemia exigió una reorganización del trabajo y refuncionalización edilicia para seguir atendiendo a sus pacientes en forma adecuada a través de la capacitación, generación de protocolos seguros, formación de equipos de reemplazos y áreas de circulación COVID y no COVID.

“En esta etapa llevamos a cabo 34 trasplantes y las cirugías impostergables tales como cardiovasculares, neuroncológicas y las patologías oncológicas”, detalló García Arrigoni

“Sigamos cuidándonos, ante cualquier sospecha nuestras puertas están abiertas. Nuestro hospital es seguro”, concluyó.