Salud acompañó la iniciativa "Latinoamérica unida dona sangre"
Con el objetivo de promocionar la donación voluntaria y habitual de sangre llevó a cabo la segunda edición de una colecta simultánea en todos los países de la región.
El Ministerio de Salud de la Nación acompañó este jueves la iniciativa del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) titulada “Latinoamérica Unida Dona Sangre: Creando nuevas conexiones", que con el objetivo de promocionar la donación voluntaria y habitual de sangre llevó a cabo la segunda edición de una colecta simultánea en todos los países de la región.
Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación junto a las direcciones de medicina transfusional de los hospitales nacionales y de las 24 jurisdicciones provinciales, sumaron esfuerzos desde Argentina a una jornada en la que participaron también instituciones de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia, de quien depende administrativamente la Dirección de Medicina Transfusional, sostuvo que “es realmente grato participar de este tipo de iniciativas que buscan promover la donación de sangre en toda la región porque, así como en otros campos, el trabajo mancomunado entre las naciones hermanas siempre deja buenos resultados”.
El funcionario agregó que “permanentemente seguimos el trabajo de la Dirección de Medicina Transfusional, quienes realizan una importante tarea en proveer la información adecuada para que la población pueda donar sangre en un acto altruista que sigue siendo un acto con el que se salvan miles de vidas en todos los países”.
Al igual que en la primera edición, la tarea de donación de sangre se realizó a través de duplas integradas por un agente de los servicios de donación y un promotor comunitario. En 2021 y con 42 equipos, la Argentina fue el país de la región con mayor número de duplas y para este año se superó esa cifra alcanzando un total de 57 equipos que realizaron las colectas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.
Por su parte la directora de Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional, María Susana Pisarello, dijo que se trata de “una nueva oportunidad donde el GCIAMT invita a Latinoamérica a visualizar la donación voluntaria y habitual, y nuestro país dice una vez más presente” y destacó “el armado de las duplas por parte de centros de medicina transfusional, de hemoterapia, junto con asociaciones civiles, ONGs y la Cruz Roja”, al tiempo que felicitó a quienes participaron en la organización y a quienes integraron las duplas.
Finalmente, Silvina Kuperman, jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital nacional de pediatría Juan P. Garrahan expresó que “la jornada tuvo el objetivo de promover y concientizar a las y los jóvenes sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, exaltando la importancia de la conciencia colectiva como vínculo social determinante en la sostenibilidad de los servicios de sangre en Latinoamérica” y agregó que “se trató de una jornada hermosa para todos, porque tuvimos un nuevo día para visibilizar el sueño de un modelo de donación 100 % voluntaria en toda la Argentina y nuestra querida región. Agradecemos a toda la Argentina por ser parte con tanto compromiso”.
Acerca del GCIAMT
El Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional surgió en el año 1994 como “Grupo Cooperativo Latino Americano e Ibérico de Medicina Transfusional”, hasta tomar el actual nombre en 1997. Tiene por misión propiciar y favorecer el desarrollo de la Medicina Transfusional en beneficio de la salud y bienestar de la población y vincular entre sí a todos los actores involucrados en el proceso, como Sociedades, Asociaciones, Instituciones, Bancos de Sangre, Servicios de Hemoterapia, de Transfusión, Organizaciones que se involucran en el reclutamiento de donantes de sangre y/o componentes.
Sobre el acto de donar sangre en la Argentina
La donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Estos Programas están articulados con el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sangre 22.990, que establece el respeto de los principios éticos de la donación de sangre: anonimato, benevolencia, voluntariado y no lucro, en todos los procesos desde la donación hasta la distribución de los productos a transfundir.
Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que: tenga entre 16 y 65 años; pese más de 50 kg; se sienta bien de salud; no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año; no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
Más información en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre
Podés sumarte a la red de personas donantes en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donacion-voluntaria-de-sangre