Presidencia de la Nación

Salta y Neuquén abren centros de controles psicofísicos para conductores profesionales

Con el apoyo de profesionales de la salud, el Ministerio de Transporte de la Nación, mediante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte –CNRT- realizó la apertura de dos nuevas Unidades de Control Psicofísico (UCP) en las terminales de ómnibus de la ciudades de Salta y Neuquén. Se prevé que, en los próximos días, quede inaugurada otra en la ciudad de Bariloche. Estas medidas son parte de las acciones que realiza el organismo de control con miras al Operativo Verano 2019. La CNRT ya realizó más de 670.000 controles en todo el país. Los convenios fueron realizados entre la provincia de Salta, la municipalidad de Neuquén y la CNRT.


Buenos Aires, 12 de diciembre de 2018 – Dos nuevas unidades de control psicofísico de conductores profesionales fueron abiertas por parte de la CNRT. Mientras que la apertura de la primera fue realizada en la terminal de ómnibus de la ciudad de Salta el lunes pasado, y realizará sus controles inicialmente de 14:30 a 20:30 hs., ampliando progresivamente el horario, ayer ya se efectuaron controles a conductores en la flamante unidad instalada en la ciudad de Neuquén, que tendrá su horario de atención entre las 16:00 y 21:00 hs. Ambas cuentan con médicos para detectar a aquellos conductores que presenten algún indicador que constituya un riesgo para su salud, para los pasajeros que transporta o hacia terceros que circulan en la vía pública.

El objetivo de esta iniciativa es verificar la salud física y psicológica de los conductores de camiones que circulan por la zona fronteriza; los controles serán realizados por un médico y un enfermero. Durante los exámenes a los conductores, que tienen una duración promedio de unos 15 minutos, se les controla la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre. También se les realiza un test psicológico que permite detectar indicadores de fatiga. Asimismo, se verifica si consumen alcohol o sustancias psicoactivas. En caso de encontrar algún índice irregular el chofer es desafectado, pautándose una revaluación según la afección detectada.

En lo que va del año la CNRT ha realizado 677.044 fiscalizaciones a vehículos de transporte de pasajeros y cargas, y se controlaron 320.931 camiones de cargas. Además se realizaron 12.383 controles de alcoholemia a conductores de esos vehículos, resultando 79 positivos.

La CNRT recuerda que cualquier usuario puede cerciorarse sobre las habilitaciones otorgadas a conductores, vehículos y empresas de transporte, a través de una consulta online en la página de la CNRT

Scroll hacia arriba