Presidencia de la Nación

Salta y Córdoba: capacitación a Promotores Territoriales de INADI

El programa de Promotores Territoriales es una iniciativa conjunta entre el INADI y la FALGBT que tiene por objetivo la prevención y detección oportuna de situaciones de discriminación, xenofobia y racismo en el territorio.


En el transcurso de esta semana finalizaron en la provincia de Córdoba y Salta las capacitaciones dictadas en el marco del programa de promotores contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Durante dos meses y medio referentes comunitarios y territoriales de diferentes localidades de dichas provincias participaron de la formación en temáticas vinculadas con la no discriminación y el acceso a derechos. Los ejes trabajados estuvieron vinculados con la discriminación en su abordaje jurídico y cultural, diversidad sexual y género desde el paradigma de los derechos humanos, identidad de género, racismo estructural, discriminación a población migrante, masculinidades y relaciones de poder y desafíos de los feminismos para la reconstrucción económica contra el racismo y la xenofobia.

Durante el último encuentro en Salta participaron el Delegado del INADI Gustavo Farquharson, Mary Robles de ATTA, Ana Pérez Declercq del Observatorio contra la Violencia hacia las mujeres y Mariana Reyes, Secretaria de DDHH, ambas de la provincia.

Por su parte, el cierre de la capacitación en la provincia de Córdoba contó con la presencia de Candelaria Calvo, delegada del INADI, Carla Sánchez de Juntas por el derecho a la Ciudad y Ana Laura Torres Vera, presidenta de Córdoba diversa y Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina LGBT.

El objetivo del último encuentro fue compartir y poner a disposición de los promotores territoriales recursos institucionales y conocer el recorrido de organizaciones de la sociedad civil que trabajan desde una perspectiva de derechos humanos en el territorio.

El desafío es articular políticas antidiscriminatorias para acercar el Estado a los barrios y trabajar en el abordaje de situaciones de discriminación y violencia contra las poblaciones históricamente vulneradas.

Scroll hacia arriba