Presidencia de la Nación

Salta se suma a la estrategia de Crédito Argentino y ya comprometió el 25% de la línea

El secretario Mendiguren y el gobernador Sáenz sellaron la adhesión de la provincia al programa.


El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, sellaron la adhesión de Salta al Programa Crédito Argentino (CreAr), para que las empresas provinciales cuenten con créditos para inversión productiva. Durante el encuentro, las autoridades destacaron la alta demanda por parte de los sectores productivos salteños, que ya comprometieron el 25% de esta línea destinada a promover inversiones estratégicas e impulsar el cambio de la estructura productiva de las economías regionales.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son un sector estratégico y es por eso que estamos trabajando para seguir impulsando su desarrollo y potencial, ya que no solo generan empleo de calidad para los salteños, sino que también cumplen un rol importante en el desarrollo regional fortaleciendo el entramado productivo, impulsando la innovación y agregando valor. Son uno de los motores fundamentales de nuestra economía”, aseguró Sáenz.

Por su parte, Mendiguren subrayó: “CreAr es el programa de créditos a la inversión más grande del que se tenga memoria. Sabemos que en esta coyuntura macroeconómica difícil la tasa de mercado está alta y por eso el Estado invierte para aliviarla, para que las pequeñas, medianas y grandes empresas, y también a emprendedores que producen y generan empleo en todo el país”.

En la misma línea el secretario agregó que “Salta tiene los recursos naturales, humanos y estratégicos para fortalecer y seguir desarrollando todo su entramado productivo. Estamos instrumentando la decisión política del ministro de Economía Sergio Massa de que esta línea llegue a todos los sectores productivos que contribuyen al cambio estructural de Argentina”.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país. Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Los créditos en el marco de la Línea CreAr Federal en Salta, con un cupo inicial de $1.000 millones, se canalizan a través del Banco Macro. Tienen un plazo de entre 48 a 60 meses y cuentan con bonificación de 5 puntos porcentuales por parte del gobierno provincial, y de hasta 30 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. El monto máximo por crédito es de hasta $100 millones.

El financiamiento está destinado a proyectos de inversión, la adquisición de bienes de capital, y la construcción de instalaciones necesarias (hasta 20% del proyecto para capital de trabajo asociado).

En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa y el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.

Scroll hacia arriba