Presidencia de la Nación

Salta: Primera jornada contra la trata de personas con fines de explotación laboral

Se realizó en la capital provincial con la participación del subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz.


Se realizó en la capital provincial la Primera jornada contra la trata de personas con fines de explotación laboral. El subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, participó del encuentro de la Mesa Interministerial de Trabajo sobre Trata, que se desarrolló con tres paneles expuestos en el salón Ábaco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en Salta capital.

“Nosotros tenemos mucho todavía para avanzar y aprender“, afirmó Ruiz y detalló que “el rescate significa dos cosas: en primer lugar, la situación personal de la víctima de trata, pero además pone a la luz un fenómeno que está generalmente cubierto con algún velo”. “Muchas veces”, señaló, “hay banalización de ciertas situaciones, como el ejercicio de la prostitución cuando es explotada por terceros y admitida como parte de una naturalización de la sociedad humana. El Gobierno nacional ha sido muy claro y muy expreso al avanzar incluso en la penalización del usuario de la prostitución” y también en “la eliminación de clasificados” del rubro 59, de servicios sexuales.

El Ministerio de Justicia tiene una oficina que específicamente hace el seguimiento de esos avisos, que son muchos y generan también un negocio, detrás del cual hay una enorme cantidad de personas sufriendo una situación de trata. Para enfrentar ese flagelo el Gobierno aplica varias líneas de acción, entre ellas la difusión y la concientización sobre el problema de trata, a las que sumó una serie de jornadas en varios puntos del país.

Esta jornada se realizó en Salta por el trabajo territorial que muchos organismos que integran la Mesa vienen desarrollando. La mesa interministerial surgió de la necesidad de coordinar para hacer una mejor tarea, aprovechar mejor los elementos que tenemos e intercambiar información útil para ser más eficaces y eficientes cada uno en las medidas y tareas que venimos encarando en las distintas áreas. La tarea comenzó en marzo último y ya son más de 15 los organismos ligados a esa mesa.

Ahora se apunta a coordinar también con el Comité creado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros hace poco más de un mes, en el marco de la Ley de represión a la trata de personas, que será un órgano ligado al Consejo Federal y la autoridad general de coordinación de acciones. “En el problema del trabajo rural tenemos varios factores que conspiran contra una buena acción, porque es cierto que el estado nacional, provincial y municipal tiene responsabilidades ineludibles, pero también la sociedad civil tiene cosas que cumplir“, agregó Ruiz. “El sector rural tiene debilidades en las acciones del sindicato principal, la UATRE, y de muchas de las entidades patronales ligadas a la Mesa de Enlace, que están muchas veces mirando al costado sobre las situaciones que pasan delante de sus propias narices”.

El subsecretario apuntó a la necesidad de que el rescate de la víctima “implique una acción más potente del Estado, para que a su vez esa persona no sea revictimizada. Debe haber una reconversión útil para brindarle posibilidades de trabajo”.

La Mesa está integrada por representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Interior y Transporte, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También participan las administraciones nacionales de Ingresos Públicos (AFIP) y de Seguridad Social (ANSES), la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Scroll hacia arriba