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Salta: Organismos nacionales, provinciales y municipales realizaron un nuevo operativo de acceso a derechos en comunidades indígenas de la ruta 86 en Tartagal, tramites de dni y acceso a la seguridad social

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizó en Tartagal –entre el 20 y el 25 de junio de 2022- de manera conjunta con diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales el 13° Operativo de Acceso a Derechos destinado a integrantes de comunidades indígenas.


Participaron del operativo el INAI, la ANSES, el RENAPER, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Centro de Referencia, el Registro Civil de Salta, la Dirección de Primera Infancia, la Dirección de Sistema de Protección de la SENAF y diferentes áreas del Municipio de Tartagal.

También se contó con la participación de representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) y referentes zonales, con quienes se generaron instancias específicas de diálogo para la difusión de los trámites habilitados y del cronograma.
Se trata del segundo operativo que se implementa en la zona desde la puesta en funcionamiento de la Mesa Interministerial. El primero se realizó en el mes de febrero de 2021.

La ANSES, el RENAPER y el Registro Social de Salta son las agencias que, por competencia específica, tienen a cargo la toma de trámites, como así también la SENAF, que, a través de la Dirección de Sistema de Protección, es la repartición encargada de realizar las adendas para los cambios de titularidad de los beneficios sociales, en caso de corresponder. ANSES, por su parte, inicia los trámites referidos al acceso a la seguridad social, mientras que RENAPER gestiona aquellos vinculados a regularizar la situación de DNI. El Registro Civil de Salta, inicia trámites respecto a inscripciones tardías y expedientes de personas indocumentadas.

Se estima que el operativo alcanzó a un universo de aproximadamente 55 comunidades indígenas, planificando estratégicamente los siguientes puntos de atención: Tonono, Pacará, Km 17, Km 6, La Mora, Lapacho 1 y Lapacho 2.

Cabe destacar que el INAI -a través de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas- coordina el dispositivo que se reúne semanalmente con el objetivo de trabajar conjuntamente entre las agencias respecto a los diagnósticos y priorización de zonas, logística, elaboración de cronogramas, puntos de atención y todo lo que sea requerido en cada operativo que se realiza mensualmente.

Prensa INAI 24 de junio 2022.

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