Presidencia de la Nación

Salta: Katopodis recorrió obras de infraestructura del cuidado, saneamiento y viales

Junto al gobernador Gustavo Sáenz, supervisaron las obras que se iniciaron en la Planta Depuradora Sur, las de la Ruta 9 y la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Calixto.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, dieron inicio a las obras de la Planta Depuradora Sur, de la Ruta 9 y recorrieron los trabajos del nuevo Centro de Desarrollo Infantil de la provincia.

Los trabajos de ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur de la Ciudad consisten en la construcción de un nuevo módulo para el tratamiento de efluentes cloacales, además de la mejora integral de la Planta actual que permitirá elevar su capacidad de 3.600 a 5.000 m3 /h, alcanzando una capacidad diaria de procesamiento de 10.000 m3 /h en total.

Al respecto, Katopodis señaló: “La ampliación de la Planta Depuradora Sur de la Ciudad de Salta es una inversión de $10.859 millones que evitará la contaminación del Río Arenales y cambiará la calidad de vida de 800.000 personas de la capital y las ciudades de la región”.

Las obras, que pertenecen al Plan Argentina Grande, permitirán triplicar la capacidad de tratamiento de sus efluentes cloacales beneficiando a 524.500 habitantes de la ciudad de Salta como así también los del Municipio de San Lorenzo, y la localidad de Cerrillos.

Además, se realizarán reformas operativas en la Planta existente, que incluirán la renovación general del cableado eléctrico y trabajos de electromecánica, iluminación, construcción de muros, reparación de veredas perimetrales y compuertas, y mejoras de válvulas y tableros de comando, entre otros.

Esta obra aliviará la demanda actual que tiene el sistema de desagües cloacales por el crecimiento demográfico de las ciudades implicadas, y mejorará la calidad de los líquidos vertidos al Río Arenales, con beneficios no solo para el Departamento Capital, sino para toda la población que habita en otras localidades aledañas.

Además de aumentar el caudal de efluentes tratados para satisfacer las necesidades actuales del servicio, la obra dejará una capacidad instalada para abastecer la demanda de 800.000 personas, lo que, a futuro, permitirá extender la red cloacal a nuevas zonas, ampliar la cobertura de saneamiento y cubrir la demanda proyectada hasta 2037.

Luego, recorrieron las obras del Centro de Desarrollo Infantil en el Barrio Calixto, que contará con una superficie cubierta de 300 m2 para recibir a 40 niños y niñas por turno. Poseerá un patio arquitectónico que se desarrolla en un solo nivel, una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; sala de deambuladores (1 año a 2 años), y salas para niños y niñas de 2 a 4 años, adaptables para funcionar de comedor. Además, se ejecutarán espacios lúdicos con juegos infantiles.

Esta obra forma parte de la Red de Infraestructura del Cuidado y permitirá brindar asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad a la comunidad. Asimismo, se pretende igualar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, distribución territorial y de acceso a espacios de desarrollo infantil.

Actualmente, se encuentran en ejecución los trabajos de colocación de estructura metálica, armado del canaletón, ejecución de mamposterías y revoques. Próximamente comenzarán con la ejecución de la cubierta.

Más tarde, Katopodis y Sáenz pusieron en marcha las obras de la Ruta 9, sobre la Rotonda Av. Bolivia (Quirquincho) y el Puente Río Vaqueros, en el tramo Salta – La Caldera, que contempla la duplicación de calzada sobre la traza existente en una extensión de 4 km, para beneficiar a 1.600 vehículos diarios.

“Tenemos a la Infraestructura del Cuidado como eje para garantizar espacios de calidad y acompañamiento a las primeras infancias. Serán 4 años de obra ininterrumpida con carácter federal y distribuida de forma equitativa para generar más empleo”, concluyó Katopodis.

Se prevé la ejecución de obra básica; alcantarillado; pavimento; 3 nuevas intersecciones circulares tipo rotondas a nivel junto con la modificación de la intersección de la del Quirquincho; y la construcción de 2 Puentes nuevos con pasarelas peatonales.

La obra generará una variante a la actual traza de la RN 9, mejorando la capacidad del tránsito vehicular, para una mayor seguridad vial en los municipios de Salta, La Candelaria y Vaqueros. Asimismo, desarrollará un sistema interconectado de múltiples vías de comunicación, apto para todo tipo de vehículos, que formará parte de la vinculación norte del área metropolitana de la Ciudad de Salta.

Actualmente, se encuentran en ejecución las tareas iniciales de movilización de obra y delimitación de traza.

En Salta, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $85.971 para la ejecución de 284 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; Infraestructura Urbana y Rural; y de Infraestructura del Cuidado, que benefician a 1.459.378 personas.

Scroll hacia arriba