Presidencia de la Nación

Salta: incautamos más de 380 kilos de cocaína

Es el operativo más grande en la historia de la Puna: 1.152.000 dosis de cocaína secuestradas y un integrante de una organización narco detenido entre el paso internacional Sico y el volcán salteño.


La Gendarmería Nacional, desplegada a más de 3.800 metros de altura, patrulló las inmediaciones del volcán Llullaillaco, detectó y detuvo a una camioneta equipada con binoculares, celulares y elementos tecnológicos para evadir los controles de la fuerza.

El operativo culminó con la incautación de más de 380 kilos de cocaína, equivalente a más de 1.152.000 dosis, y la desmantelación de la organización narco involucrada sobre la Ruta Provincial N° 163, provincia de Salta. Uno de los integrantes de la banda fue detenido, mientras que se está trabajando junto a las autoridades bolivianas para dar con los tres narcotraficantes restantes.

El operativo ocurrió más precisamente sobre la Ruta Provincial N° 163 a la altura del paraje La Hoyada, donde los uniformados de la fuerza que comanda Gerardo Otero notaron la presencia de una camioneta de actitud sospechosa. Ésta estaba ocupada por cuatro narcotraficantes, que ante la presencia de los gendarmes, frenaron bruscamente la marcha del vehículo y se dieron a la fuga atravesando el campo en diferentes direcciones. Uno de los integrantes de la banda fue detenido.

Posteriormente, bajo la atenta mirada de testigos hábiles se llevó a cabo el control físico del automóvil, hallando en la caja del mismo 12 bolsas tipo arpillera con numerosos ladrillos comúnmente utilizados para el transporte de estupefacientes. Dadas las condiciones inhóspitas del lugar, los funcionarios de la fuerza tomaron contacto con el Magistrado actuante que dispuso el traslado a la dependencia para realizar el conteo.

La Jefatura de la Unidad ordenó que se espere el apoyo de otro grupo de la Fuerza para efectuar el traslado y así poder brindarle seguridad al personal de la Gendarmería, al involucrado y lo que podría tratarse de una importante cantidad de estupefacientes.

Una vez en el lugar, se contabilizó el estupefaciente: 380,17 kilogramos de cocaína fraccionados en 373 panes de diferentes tamaños. Además se incautaron equipos de comunicación, teléfonos celulares, binoculares, pilas, bolsas de dormir, cascos y más elementos que utilizaría la organización para facilitar su tareas crimínales.

Salta

Scroll hacia arriba