Presidencia de la Nación

Salta fortalece su línea de Gestión Menstrual con el apoyo del Estado Nacional

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia mantuvieron una agenda de trabajo conjunta. Entre las actividades que desarrollaron, se destacan: la realización de talleres de ESI comunitaria y de Gestión Menstrual, y la entrega de 500 copas menstruales para mujeres y LGBTI+.


En el marco del Programa MenstruAR, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) brindó los talleres “ESI Comunitaria con perspectiva de género y diversidad” y “Acceso a gestión menstrual como derecho”, en el municipio de Chicoana. Además, se entregaron 500 copas menstruales que serán distribuidas por las promotoras territoriales.

La formación contó con la participación de más de 30 promotoras y promotores territoriales de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), promotoras de asociaciones de la sociedad civil, y trabajadoras y trabajadores comunitarios locales y del municipio. Los talleres se llevaron adelante con una dinámica de trabajo en grupos. La propuesta fue analizar una serie de imágenes y, posteriormente, realizar una puesta en común para motivar el debate en torno a mitos y saberes sobre la educación sexual integral, trasladándola a las problemáticas del ámbito comunitario.

Asimismo, se hizo hincapié en la gestión menstrual desde una perspectiva de derecho a la información y en el uso adecuado de los productos disponibles. A través de estos talleres, las y los participantes podrán brindar información sobre los productos de gestión menstrual en sus barrios.

Entrega de insumos menstruales

Se entregaron 500 copas menstruales al municipio salteño que serán destinadas a mujeres y LGBTI+ de la región. Los insumos se suman a las 13.545 copas entregadas entre 2022 y 2023 en 13 provincias.

Este tipo de acciones, que fueron pensadas y son abordadas desde una perspectiva de género, diversidad y sustentabilidad ambiental, forman parte de la decisión política del Estado Nacional de garantizar que todas las personas tengan un acceso igualitario a los insumos e información sobre esta temática que atraviesa cada mes a la cuarta parte de las personas que habitan Argentina.

Compromiso con la ESI

En la concreción de estas acciones, tanto el Estado Nacional como el provincial ratifican su compromiso con el cumplimiento de la Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral. El MMGyD impulsa su línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria como una decisión política que fortalece a los gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa en sus trabajos en la materia. Se propone visibilizar los prejuicios y estigmas que refuerzan desigualdades estructurales que recaen sobre las mujeres y LGBTI+.

Por el MMGyD participaron la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y Dana Tepper, del equipo del Programa Menstruar. Por parte de Salta estuvieron la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; la subsecretaria de Políticas para la Igualdad y la Diversidad, Inés Bocanera; y la directora de la Agencia de Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florenca Rivero. También estuvieron las directoras de las áreas de género municipales de Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, El Carril, la Viña y Coronel Moldes.

Scroll hacia arriba