Salta expresó su adhesión a EITI, iniciativa mundial para la transparencia de las industrias extractivas

La implementación del estándar EITI le permitirá a la Argentina y a las provincias, titulares de los recursos, mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas.


La provincia de Salta se sumará a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés). En febrero de este año la Argentina fue incorporada como país miembro de esta organización. El objetivo de EITI es promover la transparencia y la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos, comprometiendo en un estándar internacional a los sectores público, privado y a la sociedad civil. La implementación del estándar EITI le permitirá a la Argentina y a las provincias, titulares de los recursos, mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas.

El anuncio fue realizado en el marco del encuentro "Transparencia en Hidrocarburos y Minería" que se llevó a cabo hoy en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg de la Ciudad de Salta y que fue encabezado por el Jefe de Gabinete Baltasar Saravia y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid.

Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes la secretaría de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez y autoridades de la secretaría de Gobierno de Energía. Además, por el sector privado y la sociedad civil, sumaron su presencia Luciano Berenstein de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), Marín Kaindl del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) y Gabriela Strazzolini de la Universidad de San Martín, entre otros.