Presidencia de la Nación

Salta: en la Cámara de Diputados se aprobó una ley para difundir la línea 145

Con la leyenda de “Sin clientes, no hay trata” deberá exhibirse masiva y obligatoriamente en establecimientos públicos, ingresos, egresos, transporte y puntos de alto tránsito en la provincia.


En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta del período 2022 se aprobó el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de exhibir en lugares de alto tránsito de personas, una leyenda para concientizar y prevenir la trata de personas que diga: “Si sos testigo o víctima de trata, llama gratuitamente al 145, las 24 hs. Sin clientes no hay trata”.

La autora del proyecto fue la diputada Socorro Villamayor quien resaltó la importancia de informar sobre la línea 145, número que preserva la identidad del denunciante y permite a las autoridades lograr el rescate de personas que son víctimas de este delito. La leyenda deberá exhibirse en accesos y egresos de la provincia, medios de transporte urbano e interurbanos, hoteles, hosterías, hostales, oficinas públicas, hospitales, centros de salud, destacamentos y comisarías con el objetivo de concientizar y prevenir a toda la población. Más del 90 % de los procedimientos de rescates de víctimas son desencadenados por las llamadas anónimas que aportan datos cruciales. De ahí la importancia de difundir la línea 145.

Cabe señalar que también en la Cámara de Diputados de la provincia de Salta hay otro proyecto de ley que espera su tratamiento que establece un cupo laboral y promoción en el empleo privado para facilitar la reinserción laboral de las victimas una vez que son rescatadas. El proyecto es similar a las leyes que aprobaron el año pasado los diputados en las provincias de Catamarca y Chaco.

Además, en los municipios salteños de Mosconi, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Apolinario Saravia ya se votaron ordenanzas estableciendo cupos laborales para garantizar empleo a las victimas rescatadas del delito de trata.

Scroll hacia arriba