Presidencia de la Nación

Salta: Darío Martínez firmó convenios para la construcción de gasoductos y paneles solares para escuelas rurales

Junto al Ministro del Interior, Wado de Pedro y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el secretario de Energía firmo un convenio con el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para la construcción de dos gasoductos. Además, se firmó un convenio para llegar con el programa PERMER, a escuelas rurales de la provincia.


El secretario de Energía de la Nación firmó acuerdos para el financiamiento de obras que tienen por objeto la construcción de dos gasoductos en la provincia de Salta, uno en los Valles Calchaquíes y otro en Río Piedras - Lumbreras.

“Estos dos gasoductos van a potenciar el turismo, llegar a varias localidades y que los vecinos y vecinas puedan acceder a la red gas. Además, también va a permitir que la industria se pueda radicar, y eso significa más puestos de trabajo”, manifestó el secretario de Energía y añadió que “todo esto es posible porque hay un gobierno provincial y una sinergia con el gobierno nacional y en este caso con los municipios para hacer de este, un mejor lugar para vivir para los salteños y salteñas”.

La obra del gasoducto a realizar en los Valles Calchaquíes tendrá como beneficiarios a 35.000 habitantes directos de las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao, Tolombon, Cafayate, Animana y San Carlos, entre miles de beneficiarios en forma indirecta, por ser una zona turística. Esta obra constará de una inversión de $8.100.000.000.

Por otra parte, la obra del gasoducto Río Piedras – Lumbreras, es una obra de distribución domiciliaria que beneficiará a 5.000 habitantes de la zona con una inversión de $37.114.467,67.

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz declaró: “Muchas gracias a Darío Martínez por cumplir con la palabra con aquellos intendentes de lugares muy alejados que soñaban con tener el gas natural, sobre todo por lo que significa, no solo en los domicilios sino también en la producción”.

También se firmó el convenio para proveer paneles solares e instalación interna en 206 escuela rurales distribuidas en toda la provincia. De esta forma, escuelas que no contaban con acceso a la energía eléctrica segura y de calidad, van a poder contar con este derecho. Este convenio se realiza en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

Al respecto, Sáenz expresó que “la obra que llega al corazón es la de los paneles solares para 260 escuela para que esos chicos puedan tener electricidad, que hoy en día no tienen ningún tipo de conectividad y con este gran proyecto que hemos llevado de manera conjunta hemos podido lograrlo”.

Durante la jornada en la provincia de Salta, los funcionarios visitaron el Parque Industrial para recorrer las obras de ampliación de red de desagües pluviales, construcción de defensas, reparación de canales y alcantarillas.

Luego de la firma de convenios, se realizó la inauguración y puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de Dique Campo Alegre y Acueducto Norte de Salta.

El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis se refirió a las diferentes obras que visitaron durante la jornada y dijo que “hay una agenda que tiene que ver con el desarrollo, que viene llevando adelante el ministro del interior con todas las provincias, construyendo la agenda que necesita la Argentina en este momento”. Y agregó que “estos anuncios, estas obras marcan el piso firme desde donde nos tenemos que parar. Marcan también la decisión del gobierno nacional de estar a la altura del esfuerzo que han hecho los argentinos y los salteños, sabemos de ese esfuerzo, por eso estas inversiones”.

Durante las actividades estuvieron presentes también, el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; el Subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Emiliano Estrada; el Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Pablo Giles.

Scroll hacia arriba