Presidencia de la Nación

Salta: asistencia a la comunidad Wichí para posibilitar el acceso al agua

En la región del Chaco Salteño, el organismo tecnológico asistió a la comunidad originaria en la perforación de pozos para la extracción de agua subterránea que se destinará a consumo humano y uso agropecuario.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un diagnóstico y un estudio de prefactibilidad para acceder a agua subterránea en la región de Pluma de Pato, Departamento de Rivadavia de la provincia de Salta. En base a los estudios geológicos y geofísicos determinó la factibilidad de poner en producción tres capas acuíferas, entre los 43 y 75 metros de profundidad.
En gran parte del NOA, las condiciones de aridez o semiaridez hacen que el acceso al agua sea una limitante severa, tanto para el consumo como para la producción agropecuaria y su agregado de valor. Por esta razón, el INTI viene implementando, en forma ininterrumpida desde el año 2011, un plan de trabajo denominado “Tecnologías de Acceso al Agua” que tiene como objetivo investigar, desarrollar, capacitar y brindar asistencia técnica en territorio, junto a las comunidades.

En este marco se han prestado asistencias técnicas a grupos campesinos y originarios del Chaco Salteño con el fin de adaptar tecnologías existentes y desarrollar metodologías adecuadas a la situación socio-ambiental de la región, en especial en lo que respecta a la perforación de pozos, para acceder al agua subterránea. Para ello, se empleó una metodología caracterizada por etapas: diagnóstico hidrogeológico, estudios de prefactibilidad, factibilidad y proyecto ejecutivo, con lo que se logra reducir el riesgo de fracaso en las perforaciones.

Uno de los trabajos de asistencia técnica se realizó para la Fundación Siwok a cargo de la dirección técnica de una perforación exploratoria en la comunidad y consistió en un diagnóstico y un estudio de prefactibilidad. Además se solicitó el permiso de obra a la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, autoridad de aplicación de acuerdo a la legislación provincial.

En base a los estudios geológicos y geofísicos realizados por el INTI en el pozo exploratorio -perforado hasta la profundidad de 80 metros- se determinó la factibilidad de poner en producción tres capas acuíferas. Una vez instalada la cañería de revestimiento, el ensayo de producción permitió determinar un caudal de 7.000 L/h de agua dulce, sin limitantes para su utilización como agua apta para consumo humano y uso agropecuario

La particularidad de esta asistencia técnica es que el mismo trabajo de perforación (realizado con máquina de perforar rotativa), la introducción de la cañería de revestimiento del pozo y la instalación de la bomba alimentada con paneles solares, la llevaron adelante junto a miembros de la comunidad Wichí, que fueron capacitados por profesionales del INTI. A partir de la experiencia adquirida podrán replicar este tipo de técnicas de acceso al agua.

En el proyecto, fue fundamental la participaron autoridades y el personal técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta y se prevé la continuidad de la asistencia técnica para incrementar el número de operarios capacitados, que puedan hacer frente a la demanda insatisfecha de obras de acceso al agua subterránea.

El agua subterránea es el único recurso disponible
En la región del Chaco Salteño en particular, el régimen de precipitaciones es muy irregular y éstas solo se registran durante el verano. El resto del año la carencia de lluvias y las elevadas temperaturas hacen que los cursos de agua se reduzcan o desaparezcan, por lo que el único recurso hídrico disponible en muchas comunidades es el agua subterránea contenida en las capas acuíferas del subsuelo.

En esta zona los acuíferos son escasos y es frecuente que las perforaciones no alumbren agua suficiente, o bien que la calidad del agua no pueda utilizarse para todo uso por el exceso de sales o de componentes tóxicos como el arsénico. Por eso resultan tan importantes los estudios previos de prefactibilidad antes de llevar adelante las perforaciones.

Agenda federal
El próximo martes 16 de marzo se realizará en la ciudad de Tucumán el tercer encuentro de los consejos asesores regionales, impulsados por el INTI como estrategia de desarrollo federal y de articulación con diversos actores del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico de cada región. En esta oportunidad, se reunirá el Consejo Asesor Regional NOA para definir líneas de trabajo estratégicas en las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy.

Scroll hacia arriba