Saladillo cada vez más cerca de comenzar una obra histórica
Firmamos un acuerdo con la empresa TECMA S.A, que será la responsable de la construcción de una nueva planta de tratamiento, una obra que garantizará una inversión de más de $757 millones y la cobertura plena por cuarenta años.
Se rubricó el acta de adjudicación con la empresa TECMA S.A, que estará a cargo de la construcción de una nueva planta de tratamiento de desagües cloacales en la localidad de Saladillo, Buenos Aires. Una obra financiada por el Gobierno Nacional a través del ENOHSA en $757 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una vez finalizado el proyecto, se alcanzará un 100% de cobertura, porcentaje que se sostendrá hasta el año 2041.
El documento en cuestión, que se trata del paso previo al inicio de la obra, fue firmado por el subadministrador del ente, Néstor Álvarez y representantes de la compañía que ejecutará la obra, el martes 22/02 en el municipio bonaerense. Además, estuvieron presentes el intendente José Luis Salomón, el diputado bonaerense Abarca Walter, el titular de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA) Lissalde Ricardo y, en representación de la Unidad de Financiamiento Externo, el contador Sebastián Loggio.
Hoy en día, de los 30 mil habitantes que hay en la ciudad, solo el 50% se encuentra conectado a las redes cloacales, que se dirigen hacia una planta de tratamiento que fue construida en 1963 y que dejó de estar operativa hace 20 años. Lo que implica el colapso de las instalaciones, donde los líquidos son tratados parcialmente sin cumplir ningún parámetro ambiental, lo que conlleva un altísimo riesgo de contaminación de las napas freáticas, generando polución en el arroyo donde se vuelcan los desechos.
Es por eso, que se construirá una nueva planta, utilizando las estructuras que aún sirven de la planta mencionada para optimizar costos. El proyecto contempla un nuevo proceso de tratamiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento. Donde el personal municipal recibirá capacitación de la empresa proveedora a través de cursos teórico-prácticos y realizando entrenamientos en el uso y operación de todos los equipos que componen el sistema.
Una vez finalizados los trabajos, que se desarrollarán en el marco del programa PROAS II , el municipio podrá extender las redes cloacales. Asimismo, posibilitará que el agua vertida en el cauce de agua cumpla con todos los requisitos ambientales, sin contaminar y disminuyendo en un 16% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del calentamiento global. Finalmente, se construirán oficinas y vestuarios para mejorar las condiciones laborales del personal.