Sabrina Ameghino, la más ganadora de la historia panamericana argentina
La abanderada en Santiago 2023, ganó a sus 43 años su décima medalla panamericana y superó las conseguidas por el ciclista Walter Pérez y los remeros Rodrigo Murillo y Ariel Suárez. "No puedo creer lo que estoy viviendo. Este es un logro de todo el canotaje argentino", reconoció la ensenadense.
Todavía emocionada por el logro, la palista Sabrina Ameghino se quiebra al dar declaraciones. Su llanto se hace notar cuando repasa lo vivido en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde fue abanderada junto al rugbier Marcos Moneta y ganó su décima medalla en el K4 500 para ser la deportista argentina que más preseas se colgó en el historial de esta competencia que comenzó en Buenos Aires 1951.
"Siempre dije que cada Juego deja un aprendizaje distinto. Esta vez me abrazo al trabajo del equipo, siento que crecí al saber que había otras mejores que yo y sin embargo poniendo lo mejor pude ayudar a volver a sumar una medalla. Estoy feliz mucho más allá de mi logro personal de llegar a las 10 medallas en estos Juegos. Tengo muy en claro que sin competencia interna no hubiese sido posible y que las chicas que esta vez no pudieron estar en el bote son tan ganadoras como nosotras", comentó Ameghino, quien se subió al podio junto a Candelaria Sequeira, Lucía Dalto Aziz y Martina Isequilla.
A sus 43 años tuvo uno de los más lindos reconocimientos y hoy, más allá de su experiencia se siente superada por tanta euforia. "Ser abanderada de la delegación argentina fue algo inexplicable, un regalo hermoso que me dio la vida. Y ahora que gané la décima no me dan las horas del día para contestarle a los periodistas y los tantos mensajes de apoyo de amigos y hasta de gente que no conozco. Ayer fui al banco y no paré de saludar gente y sacarme fotos", dijo la ensenadense, que entre sus distinciones panamericanas tiene la de ser la primera palista argentina en ganar la medalla dorada en Lima 2019.
Debutante en Winnipeg 1999, sus primeros podios fueron en Santo Domingo 2003, bronce en K1 500 y K4 500. Y ocho años después arrancó a sumar sin pausa hasta alcanzar el récord: plateada en K2 500 y bronce en K1 200, en Guadalajara 2011; plateada en K2 500 y bronce en K1 200 y K4 500 en Toronto 2015; dorada en K1 200 y bronce en K4 500 en Lima 2019; y ahora bronce en Santiago 2023 para quedar en la historia con su décima medalla, superando la línea del ciclista Walter Pérez y los remeros Rodrigo Murillo y Ariel Suárez que lograron nueve.
Ameghino aseguró que quiere llegar al selectivo de febrero pero que analizará su futuro. "No hay deportista que se conforme con lo que logra, siempre queremos más. Pero también hay que darse cuenta cuando una ya no tiene el nivel de antes. Hoy estoy muy feliz, puedo mirar atrás y decir -valió la pena- . La verdad es que no puedo creer lo que estoy viviendo".
Y después de agradecer a todas y todos los que colaboraron en su camino en el canotaje, finalizó con una frase que retrata toda su humildad: "Este es un logro de todo el canotaje argentino".