Sabores y saberes dentro del Aula Taller Móvil de Gastronomía en la Feria Leer y Comer


En la Feria Leer y Comer, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, se emplazó un Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía donde se brindaron charlas sobre turismo y clases de cocina al mismo tiempo que se compartieron cuentos y canciones.

El ATM pertenece a la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET- que tiene como objetivo llevar capacitación laboral y formación profesional a todos los rincones del país.

Durante dos jornadas, se coorganizaron actividades con la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación: productores de La Rioja hablaron sobre la producción local de aceitunas, vinos y nueces; referentes de turismo de Buenos Aires difundieron productos de distintos Municipios; productores vitivinícolas de Salta acompañaron con vinos. A su vez, se realizaron clases de cocina que incluyeron bondiola braseada con verduras al wok, empanadas tucumanas, mancahamenteles y buñuelos, y la preparación de fermentos.

Esta 11° edición de la Feria Leer y Comer permitió intercambiar experiencias de lectura, gastronomía, arte y teatro.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles (ATM)

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 x 5 m). Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

Esta unidad –de Gastronomía- está totalmente equipada como una cocina profesional, que permite la puesta en juego de hábitos y competencias profesionales. Cuenta con horno convector, amasadora, balanza electrónica, anafe eléctrico, batidora industrial, cocina industrial, freezer vertical, freidora eléctrica, heladera vitrina vertical, horno convector eléctrico digital. Incluye elementos de protección personal y para prácticas de manipulación de alimentos, elementos para presentación de platos y servicio, entre otros. Además, como todas las ATM, posee conexión satelital de internet, equipo multimedia de proyección, grupo electrógeno, aislamiento acústico y térmico, y accesibilidad para personas con movilidad reducida.