Presidencia de la Nación

Sabina Frederic y Wado De Pedro encabezaron la entrega definitiva de inmuebles a Gendarmería en Mercedes

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con su par del Interior, Wado de Pedro, encabezaron hoy el acto a través del cual se formalizó la entrega definitiva de inmuebles a la Gendarmería Nacional en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Se trata de terrenos pertenecientes al Estado Mayor del Ejército en donde la GNA tiene presencia desde hace casi tres décadas y donde actualmente funciona la Escuela “Cabo Juan Adolfo Romero”.


La asignación del uso precario y gratuito fue gestionada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Luego de agradecer la “celeridad” del proceso y destacar que esta acción “es un ejemplo de cómo las áreas del Estado pueden trabajar coordinadamente cuando tienen objetivos comunes”, junto con el Ministro del Interior, la ministra Sabina Frederic afirmó: “Quiero destacar la importancia que tiene este acto de regularización y la entrega para el uso de las instalaciones de la Escuela de Gendarmería, en donde se formaron y forman miles de gendarmes. Consolidar la entrega y darles definitivamente las instalaciones brinda un sentido de continuidad y la posibilidad de un desarrollo de la Escuela más profesional y modernizado para brindar una proyección de futuro a una institución que nos cuida, que cuida nuestra fronteras y ciudades y que requiere de una formación especializada”.

Tras ello, el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, sostuvo que “hoy es un día histórico porque el trabajo solidario, mancomunado y ejemplar que se ha realizado nos va a permitir a los mercedinos, además, acceder a un terreno lindero al de la Gendarmería para desarrollar un plan de viviendas, algo esencial tanto para nuestra ciudad como para el país”. En tanto, el presidente de la AABE, Martín Cosentino, reconoció el trabajo que también realizó el Ministerio de Defensa de la Nación que encabeza Agustín Rossi y, refiriéndose a las y los trabajadores de la GNA, aseguró: “Ustedes nos cuidan diariamente y les agradecemos de esta manera, otorgándoles para su uso definitivo estas instalaciones. Todos los argentinos pusieron mucho esfuerzo para que ustedes puedan tener hoy estos lugares. Estamos muy agradecidos, pero nunca olviden que esto es de todos los argentinos”.

Reseña histórica

En 1992 se suscribió un convenio entre el Estado Mayor del Ejército y la Gendarmería Nacional, mediante el cual el primero cedió a GNA el inmueble que servía de asiento al Regimiento 6 de Infantería, ubicado en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. De igual modo, se dieron en uso precario los campos denominados “San Ignacio” y “Sobona” y 14 viviendas de servicio. Un año más tarde también fueron cedidos 26 departamentos destinados a viviendas de servicio.

Desde su recepción, hace 28 años, la GNA ocupó en forma ininterrumpida las instalaciones recibidas a través del Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Adolfo Romero” y del Centro de Capacitación para Operaciones Policiales de Paz, donde prestan servicio alrededor de 1000 personas (entre personal armado, docente y agentes civiles). Durante ese lapso se realizaron diversas tratativas tendientes a obtener su reasignación definitiva, sin llegar a resultado alguno.

Finalmente, bajo el impulso de la gestión de Frederic, este año se logró regularizar la situación: con intervención de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y de la Dirección de Despliegue Territorial, y una vez constatada la ocupación de los inmuebles por parte de la Gendarmería Nacional, tramitó la cesión definitiva de los predios indicados.

Cabe destacar que esta resolución fue notificada al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Seguridad y a Gendarmería Nacional, como así también se dio cuenta a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la contaduría General de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía.

En el evento, además de Federic, De Pedro y las autoridades mencionadas, también estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Política Criminal de este Ministerio, Eduardo Villalba; el jefe de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; y el vicepresidente de la AABE, Juan Debandi.

Scroll hacia arriba