Presidencia de la Nación

Sabina Frederic y Omar Gutiérrez acordaron realizar el próximo Consejo de Seguridad Interior en Neuquén

En el marco de las políticas de seguridad a nivel federal que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el día de hoy la ministra Sabina Frederic y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto con el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks y la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, firmaron un acta acuerdo para realizar el próximo encuentro regional del Consejo de Seguridad Interior (CSI) “Región Patagónica” en la provincia neuquina.


Además, pusieron en funcionamiento la Agencia Regional Federal Patagonia Norte de la Policía Federal Argentina en Neuquén y el gobernador dispuso la adhesión de la provincia al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) que funciona bajo la órbita del Ministerio que encabeza Sabina Frederic.

A su vez, Frederic y Gutiérrez anunciaron la inauguración de la primera red de monitoreo del Volcán Lanín, la cual constituye un hito histórico que permitirá brindar prevención y seguridad a las personas y a las actividades que se realizan en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín. En dicha inauguración, que será realizada durante el día de mañana, participarán también la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), dependiente de este Ministerio y conducida por la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad que encabeza Gabriel Fuks y las autoridades del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Al iniciar el encuentro con el gobernador neuquino, Frederic expresó “nos encontramos satisfechos por el trabajo que fuimos desarrollando con ustedes, pues es también una manera de sellar el mandato que nos dio Alberto Fernández de producir una agenda de seguridad federal, verdaderamente federal, que no esté centrada en Buenos Aires, mirando el país desde Buenos Aires, sino conociendo los problemas, el análisis y la mirada que tiene cada una de las provincias y cada uno de los distritos sobre la cuestión de la seguridad”. Tras ello, la ministra explicó “nosotros entendemos el federalismo como el Presidente: descentralizadamente. En ese sentido, nuestras posibilidades recientes de poder recorrer el país nos permiten empezar a desarrollar una agenda distinta, como la que empezamos a delinear en febrero del año pasado, en el primer Consejo de Seguridad Interior en San Miguel de Tucumán”.

En el acuerdo firmado hoy, la Ministra y el gobernador fijaron el 15 de marzo como fecha para realizar el encuentro “Región Patagonia” del CSI y, al día siguiente, el Consejo Federal de Protección Civil. Ambos eventos tendrán lugar en la sede de la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén.

Por primera vez en su historia, las reuniones del Consejo de Seguridad Interior se realizarán en diferentes regiones del país, lo que afianzará las relaciones dentro y entre las diversas regiones del territorio nacional, las cuales presentan necesidades y problemáticas tanto generales como particulares. La decisión de la ministra Frederic es trabajar en ambas dimensiones de manera simultánea. Ello se corresponde con la decisión que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha tomado respecto de la federalización de la seguridad en el país.

De hecho, en 2020, Sabina Frederic convocó a nueve reuniones del CSI, lo que posibilitó afianzar un espacio de articulación política entre nación y jurisdicciones que no registra antecedentes en cantidad ni en la diversidad de problemáticas tratadas. La perspectiva del gobierno nacional es profundizar las políticas de federalización de la Seguridad permite construir a la seguridad como un derecho de toda la población y una obligación por parte del Estado en todos sus niveles.

El gobernador Gutiérrez celebró la decisión de que el próximo encuentro sea realizado en Neuquén, así como la inauguración de la red de monitoreo “en la provincia de Neuquén, poniendo en relieve el concepto y el ADN de nuestras Fuerzas de Seguridad Federales y Patagónicas. Vamos a estar juntos el 15 de marzo para recibir al Consejo Federal de Seguridad en Neuquén y al día siguiente a las Defensas Civiles. No quiero adelantarme un paso, pero, sinceramente, mañana va a ser un día histórico”.

Previamente, el mandatario neuquino había saludado a Frederic y su comitiva, destacando que “San Martin de los Andes es una ciudad que sigue trabajando, que sigue pensando en el progreso, que sigue trabajando en la unidad y en el dialogo para salir adelante entre todos, en un país que necesita la unión de todos los argentinos. Estamos a disposición para seguir trabajando y para que este trabajo mancomunado entre Municipio, Provincia y Nación se siga consolidando en beneficio de todos los sanmartinenses, neuquinos y todos los habitantes de la nación argentina”.

Por otro lado, en el encuentro de hoy, Frederic y Gutiérrez analizaron el trabajo que vienen llevando a cabo sobre la presencia de la Policía Federal Argentina en Neuquén, donde se definió crear la Agencia Regional Federal Patagonia Norte (AFPN). Esta Agencia tiene como misión centralizar las investigaciones propias y las encomendadas por la Justicia Federal, unificando el accionar operativo Institucional en la región patagónica norte, a fin de agilizar la capacidad de respuesta de la fuerza federal a los requerimientos judiciales.

Al respecto Frederic manifestó que la creación de la Agencia Regional en Neuquén “jerarquiza el trabajo de la Policía Federal. Esa agencia comprende tres provincias, cada una de las cuales tendrá su unidad operativa. Se trata de la reconversión de la vieja Delegación y Subdelegación en una Agencia. Es una decisión que tomamos ya hace un año; que le llevó a la Policía Federal su tiempo para resolver y que se consolida este año en el que se cumplen los 200 años de la creación de la PFA”.

En Argentina, la PFA posee una Dirección General de Agencias Regionales Federales. Ésta agrupa a las delegaciones que existen en distintas regiones de Argentina (NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Córdoba, Rosario y Mar del Plata).

Finalmente, en el encuentro de hoy, la provincia de Neuquén, a través de su gobernador, adhirió al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) que coordina Leticia Risco. Este Sistema Federal, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal que encabeza Eduardo Villalba, y de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que conduce Valentina Novick, tiene como función el trabajo en materia de búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas halladas con identidad desconocida. Su esquema de funcionamiento, además, resulta fundamental en el trabajo contra el crimen organizado y los delitos de trata o explotación de personas y femicidios, entre otros.

Entre algunas de las autoridades presentes, estuvieron en el acto el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el Intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazzini.

Scroll hacia arriba