¿Sabías que Pedro Zonza Briano nació el 27 de noviembre de 1866 en La Boca?

Algunas obras de Zonza Briona que pueden verse en Buenos Aires son el monumento a Leandro N. Ale (Retiro); Lucio Correa Morales y Flor de juventud, (Parque 3 de Febrero) y Redentor (Cementerio de la Recoleta). Su trabajo forma parte también del patrimonio de los museos Eduardo Sívori, Quinquela Martín de La Boca y del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.


Entrada protocolar al Palacio de Hacienda (Av. Yrigoyen 250 (CABA)) donde están emplazadas las esculturas “Tierra Fecunda” y “Frutos de la Tierra” de Pedro Zonza Briano

Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con Lucio Correa Morales. Antes de cumplir veinte años presentó Dolor, desnudo de un niño yacente, en una muestra colectiva. Esta obra causó asombro, por lo que José León Pagano la calificó como “…un sentido de la forma poco frecuente”.
En 1908 obtuvo el Premio Roma, lo que le permitió viajar a Europa. Residió primero en Italia y luego en París.

“Tierra Fecunda”, escultura fundacional del Palacio de Hacienda

Expuso en Bruselas y Venecia obras desarrolladas durante su estancia en Europa: El origen de las pasiones (1909) y Así habló Zaratustra (1910). Participó de la Exposición Internacional del Centenario (1910) y en las de San Francisco de California en 1910 y 1915, obteniendo el Segundo y el Primer Premio, respectivamente.

En 1911 participó de la Exposición Mundial de Roma con un grupo de tres desnudos masculinos de tamaño natural, titulado El pensamiento helénico. Su exitosa trayectoria continuó en Londres y Berlín, ciudades que aplaudieron la pasión del joven escultor. Ese mismo año regresó a Buenos Aires.

“Frutos de la Tierra”, escultura fundacional del Palacio de Hacienda

En 1912 presentó en el Salón de París la obra Creced y multiplicaos, que fue aceptada por el jurado pero retirada más tarde por orden policial por considerar que atentaba contra la moral y el decoro. Al año siguiente se envió la escultura a Buenos Aires para hacerla participar en el III Salón Nacional, donde obtuvo el Premio Adquisición (para el Museo Nacional de Bellas Artes). A esta distinción se le sumó la Gran Medalla de Honor obtenida en la Panama Pacific International Exposition de 1915.

En 1924 realizó una exposición individual en Amigos del Arte.

Admirador de la producción de Auguste Rodin y de Aristide Maillol, manifestó que su misión era ser “el escultor de las pasiones”. Así lo demuestra en El origen de las pasiones, en la que se pone de manifiesto el torbellino de amor entre dos amantes.