Presidencia de la Nación

Saberes Digitales, Pronafe, Olimpíadas y Prácticas Profesionalizantes: temas de la Comisión Federal de la ETP


Se realizó hoy la 117° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), con lo/as referentes de la modalidad de todas las jurisdicciones. El evento tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Por la mañana, se presentaron los resultados de la implementación de EnFoCo, el programa de capacitación a docentes de la modalidad. Desde su creación el año pasado, se registraron 85.247 capacitaciones, es decir que los 71.000 docentes de la ETP argentina se formaron con el programa. Previo al mismo, solo se capacitaban 2.000 docentes por año.

Asimismo, se detalló el estado de entrega de las impresoras 3D (hasta el momento, más de 3.200) y entornos formativos de robótica (para más de 130 escuelas) en el marco de Saberes Digitales; así como el de las becas de Campus Puro Código (con cursos en Linux y Middleware) y Tu futuro en programación (iniciativa vinculada a la generación de empleo digital, por la cual 1.000 becarios ya iniciaron su cursada en Programación Web Full Stack en 9 sedes distintas).

Por otro lado, se realizó un estado de situación del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), en relación al Centro de Simulación Clínica, los cursos de capacitación para docentes y estudiantes, y la propuesta de Generación PRONAFE.

En relación a los encuentros estudiantiles, se explicaron detalles y logística de las Olimpíadas Nacionales y de la competencia de autos eléctricos Desafío Eco YPF -para la que se otorgaron becas a escuelas de todo el país para el kit de armado del vehículo y para los gastos de traslado, alojamiento y refrigerio. También se explicitaron detalles sobre el intercambio estudiantil en instituciones del exterior.

Por la tarde, se presentaron a lo/as referente documentos para discusión que luego luego serán presentados ante el Consejo Federal de Educación (CFE).

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; los directores nacionales de ETP y de Asuntos Federales, Fabián Prieto y María José Licio Rinaldi, respectivamente; el secretario permanente del CoNETyP, Marcelo Vaccaro; el coordinador nacional de Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; junto a coordinadores y responsables de áreas.

Scroll hacia arriba