Presidencia de la Nación

Rutas a la Costa Atlántica sin banquineros

Casi nula presencia de banquineros en el inicio del fin de semana largo. El operativo especial de control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial continuará hasta el martes, cuando cientos de miles de argentinos regresen a sus casas.


El operativo especial antibanquineros desplegado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde el comienzo del fin de semana largo dio resultado: fueron muy pocos los casos registrados (apenas 25 infracciones entre el mediodía del jueves y la tarde de ayer), pese a un flujo vehicular que en algunos momentos superó los 2 mil vehículos por hora en el Peaje Samborombón de la Ruta 2.

Para la prevención y sanción de esta conducta, el organismo del Ministerio de Transporte dispuso de 75 agentes, 20 patrullas, 16 motos y más de 20 drones para cubrir distintos tramos de las rutas 2 y 11 y la Autopista Buenos Aires – La Plata. También se realizaron patrullajes en la Autopista Panamericana. Para detectar y multar a los banquineros, la ANSV realiza el registro de los infractores mediante el uso de los drones y de patrullajes de los agentes motorizados que circulan con cámaras incorporadas. La presencia del personal de la ANSV en puntos fijos y aleatorios, además de ordenar el tránsito, desalentó esta práctica riesgosa y concientizó a los cientos de miles de argentinos que salieron a las rutas sobre la importancia de conducir responsablemente.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, mencionó que “este operativo especial confirma que la presencia del Estado es clave para prevenir siniestros viales y concientizar y demuestra que la mayoría de los conductores, cuando son conscientes de que hay controles, respetan las normas de tránsito”.

De cara al regreso, el funcionario nacional agregó que “respeto, tolerancia y paciencia son las palabras clave para llegar y volver seguros. Banquineros es mala palabra, porque no hay lugar para los ´vivos´ en la cultura vial que tanto necesitamos, ni para quienes conducen alcoholizados o de manera temeraria. Confiamos en que la buena conducta general de la partida se repita en el regreso”.

Para procesar las imágenes registradas por los drones y los agentes motorizados, la ANSV montó un Centro de Monitoreo que está ubicado sobre la Autopista Buenos Aires – La Plata, a la altura del peaje de Hudson. Allí, una vez identificados los infractores se continuará con el proceso para que reciban la sanción correspondiente. En algunos casos, la ANSV también podrá solicitar la suspensión de la Licencia Nacional de Conducir de los responsables.

Niebla: recomendaciones para una conducción segura

Ante la presencia de bancos de niebla y neblina que se registraron en los últimos días, la ANSV brinda las siguientes recomendaciones para una conducción segura:

● Disminuir la velocidad
● Aumentar la distancia entre vehículos
● Mantener las luces bajas encendidas
● Mantener el parabrisas limpio
● No estacionar en la banquina

Scroll hacia arriba