Presidencia de la Nación

Rumbo a la conservación y uso sustentable de los humedales


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó en una reunión regional con el objetivo de consensuar posiciones para el cuidado de los humedales, con los países de América Latina signatarios de la Convención sobre los Humedales. En la misma se analizaron diversas iniciativas relativas a la eficacia del tratado internacional, la cooperación entre los Estados de la región y el impulso a Iniciativas Regionales para la conservación y uso sustentable de los humedales.

La actividad contó con la intervención de los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Fue preparatoria de la Reunión de la Partes de la Convención sobre los Humedales (COP 13 Ramsar), que tendrá lugar en el mes de octubre del corriente año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, señaló: “América Latina es una de las regiones del mundo con mayor abundancia y diversidad de humedales. Es muy importante que los países de la región construyamos acuerdos sobre los desafíos comunes que existen para su conservación y uso sustentable”. Asimismo, agregó que “la Convención brinda la posibilidad de coordinar esfuerzos y cooperar en acciones concretas para preservar las múltiples contribuciones de los humedales a las personas. Esperamos que estos consensos puedan ampliarse a acuerdos globales en la próxima reunión de las Partes”.

La Convención sobre los Humedales fue suscripta en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. Es un tratado internacional que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pos de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Argentina cuenta con 23 humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención, que abarcan una superficie total de 5.687.651 ha. Además, participa de las Estrategias Regionales de Humedales Altoandinos y de la Cuenca del Plata.

En representación de la Argentina, participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales.

Scroll hacia arriba