Presidencia de la Nación

Rubinstein y Garavano inauguraron el corredor Nor-Andino legal y sanitario en Tucumán

Este dispositivo innovador emplazado en Amaicha del Valle acerca servicios a poblaciones rurales e indígenas. También participó la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, y miembros de la comunidad.


Con el fin de garantizar el acceso y dar respuestas a consultas legales y médicas a las personas que viven en zonas de alta dispersión geográfica sin que deban trasladarse, se presentó el Corredor Nor-Andino en la localidad tucumana de Amaicha del Valle. Este dispositivo innovador es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Nuestro objetivo es que todos puedan acceder a los servicios de salud que corresponden, con protección social y financiera, esto quiere decir no dejar a nadie atrás. Todos tienen que tener este derecho, vivan en Buenos Aires o en Amaicha”, indicó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, en el acto de inauguración. “Para nosotros generar esto en una comunidad tan organizada, con tantos valores ancestrales, donde trabajen de manera articulada, es una ampliación de derechos fundamental para pueblos originarios que muchas veces fueron relegados“, subrayó el funcionario nacional.

19-06-19 amaicha 5

Durante la apertura de este espacio también estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien valoró el trabajo mancomunado y el esfuerzo realizado para llevar a cabo este tipo de proyectos.

19-06-19 amaicha

Este tipo de dispositivos constan de oficinas móviles en las que trabajan equipos interdisciplinarios que cuentan con abogado; un trabajador social; un médico, y un chofer-administrativo que recorrerá un radio de 200 km a la redonda de la Casa de la Gobernanza Indígena para ofrecer un servicio en conjunto de salud y justicia con un abordaje integral.

En lo que respecta al aporte de la Secretaria de Gobierno de Salud, desde la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la Cobertura Universal de Salud (CUS) se contribuye con los profesionales de la salud del Primer Nivel de Atención para brindar un servicio de calidad a toda la comunidad.

El Corredor Nor-Andino acerca servicios legales y sanitarios, y funciona en forma coordinada con los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.

19-06-19 amaicha 1

19-06-19 amaicha 3

19-06-19 amaicha 2

Scroll hacia arriba