Rubinstein: “Tenemos que definir un marco explícito y transparente de coberturas prestacionales para asegurar el acceso equitativo en salud”

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación abogó por la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Médica (AGNET), frente a más de 400 expertos nacionales e internacionales en la materia. El proyecto de Ley aguarda tratamiento en el Senado nacional.


El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, sostuvo hoy que “es necesario avanzar en un marco explícito de cobertura prestacional con la legitimidad social que necesitan estas políticas” y añadió que “el desafío es alcanzar los servicios necesarios para proteger financieramente a la población que los utiliza y alcanzar efectivamente a toda la población beneficiaria”.

Rubinstein abrió formalmente así el Seminario Internacional Hacia la creación de una agencia nacional de Evaluación de tecnologías Sanitarias en Argentina que se realizó en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad organizado por la secretaría a su cargo ante unas 400 personas, entre expertos nacionales e internacionales, representantes de hospitales públicos y privados, referentes de la seguridad social, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Health Technology Assessment International (HTAi).

“Para nosotros es un orgullo encabezar un seminario dirigido a fortalecer la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la Argentina. Todos los países de la región y particularmente la Argentina, hemos recorrido la transición epidemiológica y demográfica que representa un enorme desafío a los sistemas de salud”, señaló el funcionario.

En ese marco, dijo que “el logro de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que tiene que ver con la ampliación de la cobertura poblacional y prestacional, y con una ampliación de la protección financiera, nos enfrenta al enorme desafío de lograr que con los fondos que actualmente contamos podamos ofrecer esa cobertura efectiva”, subrayó.

El evento, que se desarrollará durante todo el día, cuenta con la participación de expertos de países como Canadá, España, Chile y Colombia, referentes de organismos nacionales ligados a los seguros públicos de salud y miembros de instituciones académicas con experiencias en la evaluación de tecnologías sanitarias como la UBA, Redarest, IECS e Isalud.

El funcionario distinguió la cobertura efectiva de la cobertura nominal o aspiracional que muestran distintas provincias del país. “En Argentina, tenemos varios estándares: para dos tercios de la población que además tienen la cobertura de los seguros sociales y de los seguros privados, existe una definición de una cobertura guiada por el Plan Médico Obligatorio (PMO). Este define una serie de beneficios tanto los seguros sociales como las prepagas deben garantizar, un marco de cobertura mucho más explícito”, describió.

Por otro lado, prosiguió Rubinstein “un tercio de la población argentina sólo tiene la cobertura que brinda el sistema público de salud a nivel provincial o municipal. En este tercio prima una cobertura nominal o aspiracional. Es decir que, en teoría, se cubre todo pero sabemos perfectamente que los fondos disponibles en las provincias y en los municipios no alcanzan para garantizar con calidad y la efectividad necesarias y eso tiene un impacto en la equidad”.

La falta de equidad en el actual sistema, argumentó el secretario, se ve reflejada “en las tasas de mortalidad infantil o de mortalidad materna o de cobertura de prácticas preventivas de enfermedades cardiovasculares o cáncer de las distintas provincias, con importantes diferencias entre las más ricas y las más pobres”, dijo.

“Si entendemos que hoy los recursos, aún en los países más ricos, no son ilimitados y las necesidades y expectativas habitualmente sí, tenemos que definir criterios objetivos, explícitos y trasparentes para poder priorizar las decisiones que tomamos”, remarcó Rubinstein y añadió: “los fondos que hoy tenemos para poder sostener la cobertura prestacional y promover la innovación tecnológica, debemos usarlos con la mayor efectividad, mayor eficiencia, equidad y calidad posible”.

En tanto, Héctor Castro, representante de HTAi, la organización internacional creada en 2003 y con sede en Canadá dedicada al asesoramiento para la evaluación de tecnologías sanitarias, felicitó a la secretaria de Gobierno de Salud por la iniciativa y recordó que “con 2.500 miembros y 82 organizaciones con asociados pertenecientes a la comunidad académica, miembros del gobierno, profesionales de salud y administradores del sector farmacéutico, HTAi tiene un amplia experiencia en la materia a través de los policy fórum y de su conferencia anual que este año realizará en Colonia, Alemania”.

En tanto, en representación de la OPS, Alexandre Lemgruber consideró que “Argentina es un país pionero y de referencia en este tema que puede completar un ciclo con la institucionalización de la AGNET que lo convertirá en líder regional en el fortalecimiento de los procesos de evaluación e incorporación de tecnología”.

evaluación de tecnologías médicas

evaluación de tecnologías sanitarias

Polo Científico Tecnológico