Presidencia de la Nación

Rubinstein supervisó las partidas de la vacuna antigripal que ya se distribuyen en todo el país

La vacuna es gratuita, obligatoria y está indicada para los niños entre 6 meses y 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.


El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, supervisaron las partidas de la vacuna antigripal que ya se distribuyen en todas las provincias y que se comenzarán a aplicar a principios del mes de abril.

“Hemos adquirido más de 10 millones de dosis para distribuir entre adultos y niños en todo el país con un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos. El objetivo fundamental es inmunizar a toda la población de riesgo”, indicó Rubinstein. El ministro agregó que la aplicación de la vacuna comenzará durante los primeros días del mes de abril.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud. También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros.

Cabe señalar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Scroll hacia arriba