Rubinstein presentó el Plan de Alimentación Saludable para la Infancia a los ministros de Salud de todo el país

Se trata de la estrategia nacional para prevenir la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil que afecta a más de un tercio de los niños en Argentina. En el Consejo Federal de Salud en Corrientes el gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.


El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó hoy en Corrientes el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASÍ, a los ministros de salud de las provincias de todo el país en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). El objetivo es sumar a las jurisdicciones a la estrategia para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Argentina ronda el 40 por ciento.

12-07-19 RUBINSTEIN EN COFESA CORRIENTES

“Estamos presentando el Plan Así, que es un plan para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, una estrategia nacional en la cual la provincia de Corrientes está trabajando muy protagónicamente”, indicó Rubinstein y explicó que “es una iniciativa intersectorial e interministerial que pronto estaremos lanzando ya que es uno de los temas más importantes de la agenda futura de los argentinos porque la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública”.

La apertura del encuentro, que reunió por primera vez en Corrientes a las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con los titulares de las carteras sanitarias provinciales, estuvo encabezada por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés.

“Quiero reconocer estos espacios que sirven para plantear el país federal y para que se escuchen las problemáticas de las provincias que no tienen un lugar central”, indicó el mandatario, quien se mostró complacido por la presencia en Corrientes de “los responsables de la salud en la Argentina”, remarcó el gobernador.

12-07-19 COFESA Rubinstein con gobernador Valdés Corrientes

Por su parte, el ministro de salud pública de Corrientes, Ricardo Cardozo consideró “un hecho histórico la realización del COFESA por primera vez en nuestra provincia”, dijo y agregó que “estamos sumamente agradecidos y queremos reconocer la política federal del gobierno nacional que hizo que Corrientes pueda hoy recibir a todos los ministros del país”.

Frenar la obesidad en los chicos, prioridad de salud pública

Durante la reunión, que se realizó durante todo el día en un hotel céntrico de la capital correntina, los funcionarios nacionales expusieron la alarmante realidad que afecta a niños, niñas, y adolescente de todo el país como parte de un fenómeno mundial de crecimiento del sobrepeso y la obesidad en la población general.
“La obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles por lo que trabajar por la alimentación saludable y prevención del sobrepeso y la obesidad es una política para garantizar la reducción de la inequidad y de la vulnerabilidad”, expresó la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, encargada de presentar el Plan Así.

12-07-19 VERÓNICA SCHOJ PRESENTA PLAN ASÍ EN COFESA CORRIENTES

La funcionaria indicó que según la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad y con una constante tendencia en aumento desde el 2005.
En ese contexto, además, sostuvo que según datos del Programa SUMAR, la malnutrición con sobrepeso es 4,3 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso (34,5% vs 8,1% respectivamente). Esto implica que “de cada cinco niños pobres con malnutrición, cuatro tienen sobrepeso u obesidad, y uno baja talla”.

Para dar una respuesta efectiva a este problema, el Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación, junto a las carteras de Educación y de Agroindustria, explicó Schoj, avanzan en la implementación del Plan ASÍ, una estrategia que articula intervenciones educativas, comunicacionales y regulatorias que han mostrado evidencia científica para lograr el objetivo de detener la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Los objetivos estratégicos del Plan ASI son el fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional, y de la actividad física; la sensibilización y movilización de la comunidad y de actores clave sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes (NNyA); la promoción de una adecuada calidad nutricional en los programas con componente alimentario; el incentivo de sistemas alimentarios sostenibles a fin de proteger la salud y estado nutricional de los grupos poblacionales y promover políticas a nivel nacional y provincial que regulen los entornos y los productos para facilitar el cumplimiento de las pautas nutricionales.

Por último, un elemento clave para la gobernanza del Plan es la articulación con actores intergubernamentales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y FAO, y otros actores no gubernamentales y académicos, en el marco de un consejo asesor.

12-07-19 Cofesa ministros en Corrientes

Otros temas de la agenda

En el encuentro se abordaron puntos salientes de la agenda sanitaria nacional como son la ampliación de la cobertura efectiva en el marco de la Cobertura Universal de Salud; la provisión de insumos y los logros en materia de compra conjunta de medicamentos, entre otros.

En ese contexto, Rubinstein felicitó a la provincia por los avances en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). “El objetivo de la ampliación de la estrategia de cobertura universal es reducir las brechas de disparidades sanitarias entre las provincias más ricas y las más pobres, por eso estamos empujando iniciativas como mejoramiento de la cobertura territorial con equipos de salud familiar y todo lo que tiene que ver con cobertura digital”, dijo.

12-07-19 cofesa Corrientes

Al respecto Cardozo indicó que “nosotros tenemos una agenda permanente con el Ministerio de Salud de la Nación que está vinculada al desarrollo de la Cobertura Universal de Salud y la provisión de insumos, concretamente el suministro de leche y vacunas” y puntualizó que “hemos recibido una partida importante de vacuna que previene la meningitis y la semana próxima estaremos recibiendo otra para tener cubiertas las necesidades de la demanda”.

El titular de la cartera sanitaria nacional detalló también que “algo en lo que Corrientes está muy avanzado es en la historia clínica electrónica, los sistemas de información y ampliación de la cobertura prestacional, aspectos fundamentales para dar respuesta a las enfermedades crónicas que son la principal causa de enfermedad y muerte en nuestro país”.

12-07-19 COFESA Rubinstein y Valdés

En relación a ello durante la reunión se plantearon los avances en la implementación y conectividad de la CUS, información a cargo de la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Sofía Olaviaga y del director Nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio, respectivamente.

En tanto el despliegue territorial de la cobertura de salud fue presentado por la responsable de la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, a cargo del Programa de Salud Familiar y Comunitaria.

Fueron el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez junto a Maisa Havela, Subsecretaria de Programación Técnica y Logística, quienes expusieron la política de compra conjunta de medicamentos que impulsa el gobierno para la reducción de los altos costos de esos insumos.

12-07-19 foto de familia cofesa

En tanto Mario Kaler, Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, y Miriam Burgos, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, hicieron un balance del estado de situación de compras y dosis entregadas de vacunas, dando cuenta de que el calendario nacional de vacunación se encuentra asegurado y no hay demoras en la distribución de insumos

Al cierre de la jornada se le entregó un reconocimiento a Salta, Misiones y Jujuy, por su participación activa en el trabajo que concluyó en que la Organización Mundial de la Salud certificara que Argentina es libre de paludismo, certificación que se obtuvo al comprobarse la interrupción local de la trasmisión, demostrar un sistema de vigilancia adecuado y asegurar el diagnóstico y tratamiento si apareciesen casos importados.

12-07-19 COFESA MINISTRO DE MISIONES

Del encuentro también participaron todos los miembros del gabinete del Secretario de Gobierno de Salud y el gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud, Gustavo Jankilevich.

Rubinstein en el COFESA en Corrientes presentación Plan ASI