Rubinstein inauguró la Sala de Situación de Salud Local del municipio de El Sombrero, Corrientes


El Acto se realizó en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. La Sala de Situación de Salud Local es un espacio de análisis para la toma de decisiones en materia de salud que funcionará en el Centro Integrador Comunal local. Su implementación contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Cobertura Universal de Salud.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein inauguró, junto al ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García y el intendente municipal, Raúl González, la Sala de Situación de Salud Local.

Rubinstein recalcó que la apertura este nuevo espacio es un importante logro, en tanto la Sala es un instrumento de gestión integral necesario para las mejoras reales en las condiciones de salud de la población; asimismo afirmó que la ampliación de la cobertura universal efectiva “necesita del anclaje local, ya que no hay manera de poder implementarla si no tenemos un abordaje territorial local articulado con la estrategia de municipios saludables”.
Por su parte, el ministro correntino señaló que la Sala permite la reflexión de la comunidad en torno a “qué pasa con su demografía, sus datos sociales, socioeconómicos, culturales, producción y sanitarios y esto nos permitirá realizar un análisis real de la situación de la salud”, a la vez que agradeció y felicitó a la Nación, en la persona de Rubinstein, por el apoyo constante para la concreción del Programa de Municipios Saludables.

Participaron también del Acto la referente provincial de Municipios Saludables, María Eugenia Roma; la referente municipal del Programa y secretaria de Gobierno Local, Graciela Aranda, e intendentes y referentes de comunidades vecinas, así como miembros de la comunidad.

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables forma parte de la estrategia de salud familiar y comunitaria,
La estrategia de Municipios Saludables, en estrecha vinculación con la estrategia de la Atención Primaria de Salud y la Salud Familiar y Comunitaria, se centra en pensar y actuar localmente con fundamento en las necesidades de las personas, las familias y sus comunidades. Retoma la mirada de los actores locales, para establecer líneas de acción sostenibles que reduzcan las brechas de inequidad en salud.