Presidencia de la Nación

Rubinstein inauguró jornada nacional de calidad y seguridad en salud

Durante la actividad se presentó un documento consensuado con expertos con recomendaciones sobre nueve líneas de acción para la atención segura de los pacientes.


El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, realizó hoy la apertura de la Jornada Nacional de Calidad y Seguridad en Salud en la que se realizó un repaso de las iniciativas que se llevaron adelante durante este año en esta materia y la presentación del documento Acciones para la seguridad de los pacientes en el ámbito de la atención sanitaria.

“La calidad debe estar presente siempre, es algo que debe estar muy cerca ya que del mejoramiento de calidad y de los procesos realizados correctamente dependen los resultados sanitarios tanto a nivel individual como hospitalario”, afirmó Rubinstein durante la inauguración de la jornada que se realizó en la Academia Nacional de Medicina.

En la apertura Rubinstein estuvo acompañado por la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria Josefa Rodríguez y del encuentro participaron distintos actores de hospitales nacionales, provinciales, públicos y privados, e integrantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en calidad y seguridad sanitarias.

Rubinstein definió que “La calidad tiene que ver con la elaboración de las guías de las prácticas clínicas y protocolos, con la seguridad de nuestros pacientes, con la acreditación de centros de atención primaria y con la elaboración de indicadores y metas para el mejoramiento de la calidad dentro de la estrategia de cobertura universal de salud”. En ese sentido aseguró que “el espíritu de la gestión fue acercar la calidad a todas las políticas, a todos los programas y a todos los servicios”.

20-11-19 rubinstein jornada calidad 1

Tras la apertura, la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Mariela Barani, presentó el documento Acciones para la seguridad de los pacientes en el ámbito de la atención sanitaria que cuenta con recomendaciones sobre nueve líneas de acción vinculadas con la cultura; las prácticas para el uso seguro de los medicamentos y para prevenir infecciones; las cirugías seguras; las acciones para lograr una comunicación efectiva y el abordaje de eventos adversos.

El documento fue elaborado en base a la metodología de consenso con expertos en seguridad de paciente, fue sometido a una evaluación externa y está basado en recomendaciones internacionales.

“La falta de seguridad impacta de lleno en la calidad de vida de la gente”, afirmó Barani por lo cual las acciones para la seguridad de los pacientes en el ámbito del cuidado de la salud “es un imperativo ético y moral”, expresó la funcionaria quien adelantó que las recomendaciones se pueden adaptar a cada contexto local.

20-11-19 rubinstein jornada calidad

20-11-19 rubinstein jornada calidad 2

Scroll hacia arriba