Presidencia de la Nación

Rubinstein inauguró el 4º foro latinoamericano de políticas de evaluación de tecnología sanitaria

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación disertó frente a representantes de empresas e instituciones públicas y privadas de salud de países de la región y destacó la importancia de la AGNET, la agencia de evaluación de tecnología médica que impulsa el gobierno.


El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, inauguró hoy el 4º Foro Latinoamericano de Políticas de Evaluación de Tecnología Sanitaria, organizado por el Health Technology Assessment International, que tiene por objetivo promover un espacio de debate para profesionales de alto nivel de decisión en temas estratégicos relativos a las tecnologías médicas.

El “Vínculo entre la evaluación de tecnologías sanitarias y la toma de decisiones para priorizar la asignación de recursos sanitarios” –tema central del fórum– es considerado de especial relevancia en países que buscan la Cobertura Universal de Salud y fue uno de los aspectos considerados prioritarios durante el Primer Foro Latinoamericano. En esa ocasión, se establecieron los principios de buenas prácticas en la Evaluación de Tecnología Sanitaria en la región, destacaron desde la organización.

“La Argentina está en un momento clave en lo que tiene que ver con definiciones explícitas de políticas de cobertura a través de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología, que es uno de los pasos que estamos trabajando muchísimo desde el ministerio de Salud junto a otros sectores que incluyen la industria, los financiadores y los prestadores y esperamos que muy pronto veamos su creación”, indicó Rubinstein frente a representantes de 12 países y 11 empresas del área.

“El apoyo que tengamos de HTAi, de los técnicos, expertos e investigadores en este tema es fundamental para que podamos desarrollar estas iniciativas basadas en la mejor evidencia posible y por supuesto siguiendo el éxito y también los errores para no repetirlos y por eso este foro es un espacio de aprendizaje del cual podemos sacar muchas lecciones”, añadió.

En tanto, Héctor Castro, representante de HTAi, reflexionó sobre el surgimiento de la organización que fue creada en 2003 y que funciona desde Canadá con 2.500 miembros y 82 organizaciones con asociados pertenecientes a la comunidad académica, miembros del gobierno, profesionales de salud, y administradores del sector farmacéutico y destacó la importancia de la conferencia anual que este año será en Colonia.

evaluación de tecnologías médicas

Scroll hacia arriba