Presidencia de la Nación

Rubinstein inauguró el 25º Simposio Mundial de Salud Transexual

El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación abrió la edición del evento que por primera vez se realiza en un país de Latinoamérica. Argentina fue elegida como sede por ser un país pionero en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI


El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, abrió el sábado en el Hotel Hilton de Buenos Aires el Symposium World Professional Association for Transgender Health (WPATH), que se realizó por primera vez en un país de Latinoamérica y del que Argentina resultó ser sede por ser una nación pionera en el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero.

Ante un auditorio colmado, Rubinstein destacó que “es la primera vez que se celebra en nuestro país un evento de estas características y es un honor porque somos pioneros en todo lo vinculado a derechos y cuidados para la comunidad LGBTI”, y agregó que “hay muchas leyes que en los últimos años han hecho que tengamos un lugar destacado en el mundo en este aspecto y ahora hay varios países de la región que se están sumando”.

El funcionario celebró que un evento mundial que reúne a profesionales dedicados a atender a la población transgénero se realice en la región y sostuvo que “es muy importante acompañarlos, especialmente porque es una comunidad históricamente discriminada y es importante que Estado esté protegiendo sus derechos”.

En relación a los desafíos del sistema de salud argentino respecto de la población trans, Rubinstein destacó que “desde la dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría, hay técnicos que se dedican específicamente a educación sobre diversidad de género, entrega de hormonas e insumos para la población que no tiene cobertura y en ese sentido estamos muy avanzados”.

El evento, que comenzó el viernes 2 y se extenderá hasta el miércoles 6, reúne a más de 750 especialistas y profesionales de la salud para exponer sus investigaciones y debatir la actualidad en todas las áreas clave de la salud de las personas transexuales. La apertura contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, Pamela Malewickz. Por la secretaría de Salud de la Nación participaron también Silvia Oizerovich y Gabriela Perrota, de la Coordinación Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“Es la primera vez que esto va a suceder fuera de Europa y los Estados Unidos. Y sucede acá porque el mundo mira a la Argentina como ejemplo de políticas y de temas de salud para personas trans. Y la verdad es que esto es un orgullo y es importante”, indicó Javier Belinky, responsable del área de Cirugía Transexual del Hospital Durand y del Sanatorio Güemes y presidente local del Congreso.

“Cuando nos contactaron hace cuatro años para hacer el simposio por primera vez en Latinoamérica, sabíamos que estábamos en un buen camino y significó un reconocimiento. El especialista sostuvo que la clave en la atención de personas trans “es despatologizar, el abordaje integrado y darle la oportunidad a los pacientes de que dispongan de sus vidas y de sus cuerpos en lo que deseen y no lo que el médico o el sistema social quiere”.

Salud sexual

Salud sexual

Scroll hacia arriba