Presidencia de la Nación

Rubinstein encabezó la primera reunión del año de las máximas autoridades de Salud de todo el país

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el funcionario presentó el Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura en Salud (PACES), la estrategia del gobierno nacional para garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad, para el que se destinarán 650 millones de dólares y que refuerza la Cobertura Universal de Salud (CUS).


El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó hoy a todos los ministros de Salud del país, los alcances del Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), la estrategia que el gobierno nacional pondrá en marcha desde mediados de año para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y para la que se destinarán 650 millones de dólares.

Rubinstein y Gabinete en COFESA
Rubinstein y Gabinete en COFESA

“Como continuación del Programa Sumar, el PACES es un marco estratégico de desarrollo que prioriza líneas de cuidado vinculadas a la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras, y viene a reforzar la Cobertura Universal de Salud (CUS)”, sostuvo Rubinstein en la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

“En definitiva –continuó- el PACES va a ser el programa más importante de apoyo a la CUS para lograr la cobertura efectiva de salud de todos los argentinos”, señaló Rubinstein al tiempo que agregó que en éste “se van a alinear todos los programas nacionales como PROTEGER y REDES”, indicó.

Todos los Ministros con Rubinstein en Cofesa
Todos los Ministros con Rubinstein en Cofesa

El PACES, cuya puesta en funcionamiento se prevé para julio de este año, se basa en tres ejes estratégicos: salud familiar y comunitaria, con la definición de áreas de incumbencia y la identificación y nominalización de la población; salud digital, para el desarrollo de sistemas de información interoperables y la implementación de la historia clínica digital; y la cobertura de calidad, a través de los seguros públicos provinciales y priorizando líneas de cuidado específicas y un fondo de alta complejidad.

Ministro Scarsi de Provincia de Buenos Aires en COFESA
Ministro Scarsi de Provincia de Buenos Aires en COFESA

La ejecución del PACES, prevista entre 2019 y 2022, demandará una inversión de 650 millones de dólares, de los cuales 300 millones aportará el Estado nacional, 300 el Banco Mundial y 50 millones serán financiados por las provincias.

Ministro de Jujuy en COFESA
Ministro de Jujuy en COFESA

Asimismo, está prevista la compra de bienes por 66 millones de dólares, de los cuales 22 millones serán destinados a la adquisición de equipamiento diagnóstico y terapéutico, 28 millones a vehículos sanitarios (50 ambulancias y 50 vehículos de traslado) y 16 millones servirán para fortalecer los sistemas de salud digital.

La coordinadora ejecutiva del PACES, Agustina Mazzoni, informó también que el esquema de financiamiento del programa que reemplazará al SUMAR mantiene las características de su antecesor: se trata del pago por cápita ajustado por desempeño en base a 11 trazadoras. De ese modo, los seguros provinciales reciben los fondos aportados por la Nación para cada prestación, mientras que el establecimiento de salud decide la utilización de los fondos.

Ministros de Misiones y Río Negro en COFESA
Ministros de Misiones y Río Negro en COFESA

En tanto, el PACES prevé la ampliación de la cobertura prestacional que agrega 67 prestaciones y 13 líneas de cuidado a las contempladas en el SUMAR. Esto representa un total de 700 prestaciones y 63 líneas de cuidado, entre las que se destacan: Infarto de miocardio, enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades transmisibles, salud mental y detección de trastornos del aprendizaje, hernia diafragmática congénita y telesalud.

Ministra de San Luis en COFESA
Ministra de San Luis en COFESA

Finalmente, acerca del fondo de alta complejidad, Mazzoni informó que la Nación será la encargada de definir las prestaciones y pagarlas en base a tres líneas de cuidado: cardiopatías congénitas, malformaciones congénitas neonatales quirúrgicas e infarto de miocardio, mientras que las provincias serán las responsables de brindar las prestaciones y garantizar su calidad.

Ministro de Salta en COFESA
Ministro de Salta en COFESA

La CUS, una realidad en casi todas las provincias

En el marco de la agenda del COFESA, Rubinstein destacó el grado de avance de la Cobertura Universal de Salud, a la que han adherido 21 provincias, de las cuales 3 se encuentran en etapa de escalabilidad – población nominalizada y equipos conformados- , 10 en etapa de implementación y 8 en etapa de planificación.

Ministra de San Juan en COFESA
Ministra de San Juan en COFESA

Esto representa, en números, casi 2.900 millones de pesos transferidos, 400 consultores y 8.600 becarios, 1400 computadoras, 100 vehículos, 4 angiógrafos y 17 torres de endoscopía.

Ministro de Chaco en COFESA
Ministro de Chaco en COFESA

Otros temas de la agenda sanitaria común

Diana Fariña diapo chat Crecer
Diana Fariña diapo chat Crecer

Durante el encuentro, integrantes del Gabinete de la cartera sanitaria nacional presentaron y analizaron junto a los ministros de todo el país temas vinculados a la gestión sanitaria como son: la formación de los equipos de salud y los logros del Examen Único de Residencias del Sistema de Salud; la presentación de resultados en el materia de salud materno infantil; la compra consolidada de medicamentos de alto costo; los avances en el proceso de eliminación del paludismo en la Argentina y la presentación del III Encuentro de Alcaldes de Municipios Saludables de la Región de las Américas.

Diana Fariña Maternidad e Infancia
Diana Fariña Maternidad e Infancia

Exposición resultados censo nacional de mamógrafos 2018 en COFESA
Exposición resultados censo nacional de mamógrafos 2018 en COFESA

Además, en el marco de la reunión de COFESA, el superintendente de Servicios de Salud, Sebastián Neuspiller, presentó el plan estratégico 2019 y los avances del área a su cargo, al igual que el director ejecutivo del PAMI, Sergio Cassinotti.

Foto Ministros y Rubinstein al inicio de COFESA
Foto Ministros y Rubinstein al inicio de COFESA

Scroll hacia arriba