Presidencia de la Nación

RTF: Matemática, Física, Química y Biología se reconocerán en carreras diferentes


El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) comienza una nueva etapa. Esta semana, todas las familias de carreras que ya firmaron convenios en el marco del SNRA se reunieron para comenzar a trabajar en el reconocimiento de trayectos de cuatro disciplinas que aparecen comunes a todas ellas; se trata de Matemática, Física, Química y Biología.

“Hasta ahora el trabajo se centró en reconocer materias, ciclos o prácticas hacia adentro de las propias familias de carreras. Esta nueva iniciativa da paso a una articulación entre familias diferentes, brindando más oportunidades a los estudiantes, especialmente a los alumnos de los primeros años de la universidad”, explica Mónica Marquina, coordinadora del Programa de Calidad Universitaria.

“Los datos muestran que el 40% de los estudiantes que ingresan un año y no se inscriben al siguiente en gran medida es porque cambian de carrera, lo que genera que pierdan las materias que ya cursaron y aprobaron.

En el caso de las carreras en las que venimos trabajando vemos que en ese primer tramo hay materias que pertenecen a las disciplinas básicas. Por lo tantocon esta propuesta, los alumnos que cambien de carrera, -entre todas las ya conveniadas-, no tendrán que comenzar de cero sino que podrán contar de antemano con que los trayectos de estas disciplinas les serán reconocidos”, concluye Marquina.

En este proceso de articulación de trayectos de formación básica participan las familias de carreras de Ingeniería; Informática; Arquitectura y Diseño; Veterinaria, Ing. Agronómica, en Recursos Naturales, Forestal y Zootecnista; Química, Biología, Farmacia y Bioquímica; Medicina; Odontología; Matemática; Física y Geología.

Scroll hacia arriba