RSO: Más seguridad en vuelos de manejo de fuego

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil publicó dos Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) referidas a la detección y manejo de riesgos en vuelos de combate del fuego.


Se trata de las RSO 1715 y 1716, destinadas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y publicadas en el Informe de Seguridad Operacional de la investigación del accidente ocurrido en La Caldera, Salta, con un avión Dromader M-18B matrícula LV-FHQ el 28 de octubre de 2016.

La RSO 1715 indica “establecer como requisito que aquellas empresas aéreas que realicen actividades de extinción de incendios elaboren un manual de operaciones” y otro de “gestión de la seguridad operacional”. Todo esto teniendo en cuenta la necesidad de que el personal operativo tenga a disposición información estandarizada durante la ejecución de sus tareas a fin de garantizar una operación segura.

En la misma línea, la RSO 1716 apunta a la instrucción de los pilotos para la obtención de la habilitación para combate de fuego y sugiere incorporar en sus programas “conceptos TEM – gestión de amenazas y errores – en el contexto operacional”, de modo que puedan reconocer dichos riesgos y actuar en consecuencia para prevenir accidentes o incidentes.

De acuerdo con la reseña del accidente incluida en el Informe de Seguridad Operacional la aeronave despegó del aeródromo General Belgrano, en la provincia de Salta, con el objetivo de combatir un foco de incendio en cercanías de la localidad de La Caldera. Tras arribar al sitio del incendio y sobrevolar el área, el piloto inició la maniobra para realizar el lanzamiento de agua. Volando a baja altura y en descenso por un cañadón, golpeó con el ala derecha unos árboles antes de realizar la descarga de agua. Esto ocasionó un incendio y posterior impacto con el terreno.

El Informe de Seguridad está disponible haciendo click aquí.