Presidencia de la Nación

RSO: énfasis en la formación de instructores de vuelo

La JIAAC publicó nuevas Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) orientadas específicamente al área de formación y capacitación de instructores de pilotos.


Apuntan a reforzar conceptos como trayectoria de vuelo o contacto anormal con pista, así como a aspectos referidos a los procesos de certificación del personal.

Nuevas RSO surgidas a partir de la investigación de un suceso que involucró a una aeronave en vuelo de instrucción (ver más abajo) están dirigidas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) y a la Asociación Argentina de Instructores de Vuelo.

En la RSO 1611, se pide a ANAC que incluya en las capacitaciones de recertificación periódica de los instructores de vuelo, módulos sobre la teoría del ángulo de ataque y su importancia en la gestión de la trayectoria del vuelo, factores contribuyentes a ARC (Abnormal Runway Contact) o contacto anormal de pista y las técnicas para su gestión; cómo así también al manejo y recuperación de actitudes inusuales de la aeronave.

Por otra parte, refiere como lectura de apoyo esencial el Doc-10011-Manual de instrucción para la Prevención y Recuperación de la Pérdida de Control de la Aeronave de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, en la RSO 1611, se insta a la ANAC a difundir el análisis y las conclusiones del informe entre el personal de inspectores de vuelos, a los efectos de aprovechar el potencial de estos profesionales como agentes multiplicadores de la información y favorecer su difusión durante las inspecciones y visitas a escuelas de vuelo.

Por último, en la RSO 1613 se recomienda a la FADA y la Asociación Argentina de Instructores de Vuelo, difundir – en coordinación con ANAC– este informe de seguridad operacional, debido a que la categoría ARC se asocia a “Deficiencias en la instrucción en Aviación General”, al igual que la categoría Excursión de Pista (RE) y la de Pérdida de Control en Vuelo (Loss of Control In-flight, LOC-I), tal como se señala en el punto 4 del informe “Los Sospechosos de Costumbre”

Estas RSO devienen de la investigación del accidente de la aeronave Cessna 150 J Matrícula LV-CTL, ocurrida el 23 de febrero de 2016 a las 13.10 aproximadamente en el Aeropuerto de San Rafael (Pcia. De Mendoza), durante un vuelo de instrucción.

El Informe de Seguridad completo se puede leer haciendo clic aquí


Descargas

Scroll hacia arriba