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RSO: Colisión por desenganche de acoplado en RP 6 altura Campana

La JST publicó los resultados de su investigación sobre la colisión ocurrida el 21 de enero del 2021 en la Ruta Provincial 6 a la altura de Campana, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con Recomendaciones de Seguridad Operacional dirigidas a quienes pueden implementar medidas concretas para elevar el estándar de seguridad con el que operan estos servicios en nuestro país, con el fin de prevenir futuros sucesos.


La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, publicó los resultados de su investigación sobre una colisión ocurrida el 21 de enero del 2021 en la Ruta Provincial 6 a la altura de Campana, Provincia de Buenos Aires.

La Junta de Seguridad en el Transporte investiga accidentes e incidentes ocurridos en todos los modos de transporte. Su objetivo es contribuir a la seguridad en el transporte con estudios, recomendaciones y acciones eficaces, sin buscar responsabilidades civiles y/o penales.

En relación al suceso investigado, luego de cruzar el puente Siderca, se desprendió el acoplado de un camión tractor rígido con tanque cisterna que circulaba sentido Campana - Zárate. El acoplado impactó contra las barreras metálicas y colisionó contra un vehículo particular que circulaba en dirección contraria.

En la investigación realizada por la Junta de Seguridad en el Transporte se identificaron una serie de defensas que no pudieron evitar que se produjera el suceso.

Se observó que tanto la unidad tractora como el acoplado presentaban falta de mantenimiento y un avanzado grado de deterioro en sus componentes mecánicos. En la inspección realizada luego del accidente se pudo observar que el sistema de enganche, pieza que según la normativa vigente no puede ser reparada o alterada, había sido modificada por una reparación por soldadura que presentaba fracturas.

Por otro lado, en relación a la gestión de la seguridad por parte de la empresa transportista, se constató que no existía procedimiento de chequeo de los elementos de seguridad y del estado general de la unidad previo a la salida del servicio. A su vez, se constató que el mal estado de conservación de la calzada del puente y el talud de aproximación contribuyó al desenganche del acoplado cisterna.

A partir de los resultados de la investigación, la JST emitió Recomendaciones de Seguridad de Operacional:

A la Secretaría de Planificación del transporte se le recomendó implementar un plan de mejoras en el sistema de la Revisión Técnico-Obligatoria para estandarizar los procesos de control y unificar los criterios de evaluación de anomalías y así disminuir el riesgo de omisiones en el proceso de revisión. El Plan de Mejoras debe tender a reducir la variabilidad en los resultados entre las revisiones auditadas y las no auditadas. Además, se le recomendó implementar un sistema de registro fílmico de las revisiones técnicas a través del cual se puedan realizar auditorías remotas del proceso de revisión.

Por otra parte, se le recomendó al operador del transporte establecer un sistema de mantenimiento periódico programado y registrado de las unidades que conforman la flota, en pos de un control preventivo y una prestación del servicio en condiciones adecuadas de seguridad. Y también elaborar e implementar una lista de chequeo de los vehículos previo al inicio del servicio que incluya inspección y registro de los principales sistemas de seguridad.

Estas recomendaciones están dirigidas a quienes pueden implementar medidas concretas para elevar el estándar de seguridad con el que operan estos servicios en nuestro país, con el fin de prevenir futuros sucesos.

Enlace al informe completo: Informe

Video con animación 3D del suceso:

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