Presidencia de la Nación

Royon y Sáenz encabezaron el encuentro del Consejo Federal de Energía Eléctrica

La Secretaria de Energía de la Nación y el Gobernador de Salta disertaron en la apertura de una nueva sesión del CFEE realizada en esa provincia


“Este Consejo es un consejo federal y yo también tengo una mirada muy federal que no solo he transmitido en el área de energía eléctrica, sino que he transmitido a lo largo de las decisiones que he ido tomando en estos pocos meses que tengo frente al cargo” expresó Royon.

La secretaria brindó un discurso en el marco de la apertura de la Reunión Plenaria N° 162 del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), tras la palabra de las autoridades nacionales, provinciales y del Consejo se dio inicio a la sesión plenaria correspondiente.

Royon destacó que la gestión de Energía “Tiene una mirada federal muy profunda, también la tiene el Ministro Sergio Massa, y la estamos replicando en acciones y decisiones concretas”,

Por su parte, el anfitrión del encuentro, el gobernador Gustavo Sáenz, expresó su bienvenida a todos las autoridades nacionales y miembros del CFEE en su plenario nro. 162: “La energía eléctrica es una parte esencial de nuestra vida, el acceso a los recursos energéticos es un componente esencial de la vida cotidiana, del comercio, la industria y la actividad económica. A partir de ella se puede generar empleo, e impulsar la micro, pequeña y mediana empresa”.

A su vez, el mandatario salteño resaltó que la concreción del encuentro en su provincia y la constitución misma del CFEE representan “una muestra de federalismo que, a su vez, nos invita a reflexionar sobre el carácter federal de la energía eléctrica y sobre la vocación de colaboración que nos debe alentar durante esta jornada”.

Respecto al trabajo con las provincias, la Secretaria de Energía consideró que el CFEE es un ámbito acorde para desplegar una tarea coordinada, donde resulta fundamental la planificación en materia energética: “Una de las líneas de trabajo que también nos preocupa y nos aboca es tener una mirada de planificación donde este Consejo tiene un rol protagónico”.

Y agregó: “Tenemos que considerar en este plan integral de obras la necesidad de cada provincia en líneas de transporte estaciones transformadoras, la repotenciación de las existentes y este concepto de la planificación de tener nuestro plan a mediano plazo de las obras que se necesitan, para que podamos incorporar más energías renovables a nuestro país para que podamos tener una matriz energética más competitiva y más asequible, y podamos también aprovechar la ventana de oportunidad que hoy se le abre a nuestro país en materia de transición energética”.

Luego tomó la palabra el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, quien repasó los diversos temas que integran la agenda del CFEE: “También seguimos analizando la actualización correspondiente al CAF, los préstamos a las Cooperativas y nuevos temas como el impulso a la electromovilidad como nueva forma de gestión de la energía. Son todos aspectos que vamos a trabajar en el ámbito del Consejo”.

El acto de apertura se completó con las palabras de Miguel Cortez, presidente del Comité Ejecutivo del Consejo, quien explicó que “EL CFEE ya tiene más de sesenta años de trayectoria ininterrumpida y se destaca por un manejo absolutamente federal de los recursos para la expansión del sistema eléctrico argentino, una tarea que más del 60% de la infraestructura eléctrica se haya construido con esos recursos”.

Cortez detalló que, además, el Consejo se ocupa de “distribuir y administrar recursos que manda a todas las provincias para las decisiones que toma cada jurisdicción con sus fondos y mejorar las posibilidades de desarrollo de sus pobladores”.

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica se formó en el año 1960 a partir de la sanción de ley Nº 15.336 y el Decreto Reglamentario Nº 2073, con la misión de garantizar el acceso y la asignación eficiente de los recursos del sector eléctrico.

Esta institución se encuentra conformada por representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba