Presidencia de la Nación

Royon supervisó avances de obras en la Estación Transformadora Ezeiza y la Central Térmica de Ezeiza

La secretaria de Energía Flavia Royon realizó una visita técnica a la Estación Transformadora Ezeiza y a la Central Térmica de Ezeiza, para supervisar los trabajos realizados en el último año. Estuvo acompañada por el intendente de Ezeiza, Gaston Granados, y el gerente general de Cammesa, Sebastian Bonetto. Recorrieron también la Central Térmica Genelba que cuenta con doble ciclo combinado.


“Con el objetivo de planificar y asegurar la provisión de energía eléctrica en la época de grandes demandas, como es el verano, me interioricé en los avances de estas obras fundamentales para mejorar la confiabilidad y la seguridad del sistema que brinda el servicio eléctrico en gran parte del país”, sostuvo la secretaria.

Durante la recorrida por la Estación Transformadora (ET) Ezeiza, que fue construida con fondos del Estado nacional y es operada por Transener y Transba, la secretaria visitó la playa de maniobras, la obra de los bancos de capacitores de 132 kV y 220 kV y la reparación de los compensadores de la Estación Transformadora. Esta ET es la más grande en potencia de transformación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y cuenta con 3200 MVA de potencia instalada más 800 MVA de reserva.

recorrida eléctrica 1

Actualmente la ET Ezeiza se encuentra operando y está prevista su expansión en la ET Plomer, obra incluida en el proyecto AMBA I. Dos de sus compensadores se encuentran en mantenimiento mayor, correctivo, con un costo aproximado de USD 15MM mientras que en un tercero se está llevando a cabo una reparación de rotor, con costo de USD 2MM.

“En conjunto con Transener y con Edesur estamos llevando adelante inversiones para mejorar la calidad del sistema eléctrico con los dos bancos de capacitores que van a estar terminados hacia fines de noviembre“, destacó Royon.

Los dos bancos de capacitores en 220kV, financiados por la secretaría de Energía de acuerdo a la Resolución 01/03, junto a los 2 bancos de capacitores en 132kV, van a mejorar el factor potencia, permitirán asegurar la estabilidad de tensión del nodo y mejorar la confiabilidad del sistema mitigando colapsos de tensión.

capacitores bonetto

Una característica de esta ET es que cuentan con un laboratorio químico propio con más de 27 años de experiencia y brinda servicio para uso interno así como a clientes externos relacionados como centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares, parques eólicos, entre otros.

También visitaron la Central Termoeléctrica Genelba (CTGEBA) de Pampa Energía en el partido de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, a sólo 1 km de distancia de la ET Ezeiza. Esta es una de las centrales térmicas más grandes del país, con una potencia total de 1.253 MW.

Genelba cuenta con dos ciclos combinados, uno de 684 MW, compuesto por dos turbinas de gas de 223 MW cada una y una turbina de vapor de 239 MW, repotenciadas en octubre de 2020.

El segundo ciclo combinado está compuesto por una turbina a gas denominada Genelba Plus de 182 MW de potencia, otra turbina a gas de 188 MW y la turbina a vapor de 199 MW habilitada el 2 de julio de 2020, culminando con el proyecto de expansión iniciado en 2017.

recorrida eléctrica 3

Luego la comitiva recorrió la Central Térmica (CT) de Ezeiza de Grupo Albanesi donde supervisaron las obras de ampliación. Los recibió Armando Losón, Presidente del Grupo, con quien recorrieron parte de la central.

"El avance de esta importante inversión para un cierre de ciclo aporta más eficiencia al sistema, aporta también mayor cuidado medioambiental porque con el mismo combustible podemos producir más y mejor energía", explicó la mandataria.

Actualmente la central térmica cuenta con una potencia instalada de 150 MW. La obra de ampliación, que se encuentra con un avance del 90%, permitirá duplicar la potencia hasta llegar a los 300 MW, gracias a una inversión de USD 220 millones.

“Esta es una obra muy importante para el grupo, trabajaron más de 750 personas diariamente y es parte de una inversión de grupo de tres obras en las cuales invertimos más de 600 millones de dólares para poner a disposición del sistema 400 megas de energía eficiente”, explicó Losón.

Los trabajos consisten en la incorporación de una turbina de gas y dos de vapor, más cuatro calderas de recuperación, para beneficiar a 200.000 hogares.

“Esta planta hoy es una realidad y es un orgullo para todos los que vivimos en Ezeiza y para toda la región. Una obra que demandó el trabajo de más de 1.500 personas para su construcción, lo que significa una gran generación de empleo para nuestro municipio”, manifestó el intendente Gastón Granados.y agregó, “es muy importante para mí como intendente acompañar las gestiones de los inversores y de todas y cada una de las industrias que se radican en nuestro suelo”.

recorrida CT EZ

Por su parte, Sebastian Bonetto destacó que la central “va a mejorar la eficiencia global de todo el SADI, sumando potencia con bajo consumo, o sea sin consumo de combustible por la incorporación de máquinas que aprovechan el calor de recuperación, esto es muy importante de cara al futuro de la transición energética”.

De la recorrida participaron además representantes de la empresa EDESUR.

Scroll hacia arriba