Presidencia de la Nación

Rótulo de seguridad I-QR para trigo y cebada cervecera

Toda semilla Clase Fiscalizada de Trigo y Cebada Cervecera que se procese y comercialice a partir del 1 de enero de 2026 deberá ser rotulada utilizando el rótulo de seguridad IQR, en reemplazo de la estampilla oficial.

Mediante la Resolución INASE Nº 293/2025 resuelve avanzar en el reemplazo gradual de estampillas oficiales de las especies Trigo y Cebada Cervecera por el rótulo de Seguridad IQR; esta herramienta brinda mayores medidas de seguridad físicas y sistémicas para la identificación de semillas en tiempo real y agrega valor a la semilla fiscalizada.

Adicionalmente, el rótulo IQR permite a los agricultores acceder a datos relativos a la producción y a la trazabilidad de la semilla que adquieren, contribuyendo con información fehaciente a su toma de decisiones y planificación de cada campaña.

La promoción del uso del rótulo de seguridad IQR responde al objetivo de modernizar y simplificar la identificación de semillas, mejorando sus medidas de seguridad. El proceso de reemplazo se completará el 1 de enero de 2026.

Scroll hacia arriba