Presidencia de la Nación

Rossi y Cabandié anunciaron la creación de cinco nuevas Reservas Naturales de la Defensa al participar de un encuentro sobre la conservación de la biodiversidad

ROSSI: “El Ministerio de Defensa está muy involucrado con todo lo que significa la política de cuidado del medio ambiente”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguraron hoy el Encuentro Nacional sobre Reservas Naturales de la Defensa, denominado “Desafíos y fortalezas de la Conservación de la Biodiversidad”. Allí anunciaron la incorporación de cinco nuevos predios militares que se suman a las reservas naturales que ya tiene esta cartera bajo su órbita con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural. De esta manera, más de 600 mil hectáreas serán resguardadas con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural que existe en predios de las Fuerzas Armadas argentinas.

“Celebro abiertamente que hoy podamos estar anunciando la creación de cinco nuevas áreas de reservas naturales para la defensa. El Ministerio de Defensa está muy involucrado con todo lo que significa la política de cuidado del medio ambiente”, aseveró Rossi al hablar en el encuentro que se desarrolló en forma virtual y del que participaron también el director de Patrimonio, Pablo Serenelli, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul, además del Presidente de la Administración de Parques Nacionales Daniel Somma, entre otras autoridades.

“La política de reservas naturales para la defensa es una política que nosotros impulsamos muchísimo desde la gestión anterior, que se inició en el año 2007 cuando Néstor Kirchner era presidente”, recordó Rossi al afirmar que no le sorprendió que la última reserva natural haya sido declarada en 2014. “Entre 2014 y ahora no ha habido nuevas áreas de reservas naturales para la defensa y creo que eso no es casual. Respondió claramente a una política de la gestión anterior, que buscaba transferir lo más posible al sector privado vía venta, distintos terrenos, distintas jurisdicciones que estaban en manos, en su mayoría, del Ejército Argentino. Esa era la política fundamental. No era ni preservar el medio ambiente, ni preservar las distintas unidades que pudiesen tener las Fuerzas Armadas argentinas”.

El titular de Defensa destacó también que en el cuidado del medio ambiente la cartera a su cargo participa de diferentes maneras, además de identificar zonas que deben ser protegidas como reservas naturales. “Desde colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente y con el plan nacional de la lucha contra el fuego, con nuestros brigadistas o con nuestros medios aéreos. Fundamentalmente para combatir ese tipo de situaciones, o la presencia rectora de lo que significa el Servicio Meteorológico Nacional”, que según dijo el ministro este organismo próximamente anunciará un nuevo sistema de alertas tempranas, cuya información resulta de vital importancia a la hora de tomar decisiones.

También, el titular de Defensa destacó el apoyo conjunto de la cartera a su cargo con el Ministerio de Medio Ambiente en la presentación del proyecto de ley del diputado German Martínez, para la creación de una ley sobre reservas naturales de la defensa, que “de alguna manera -dijo- lo que permitirá es darle un marco legislativo, darle fuerza de ley a una política que estamos llevando adelante durante todo este tiempo, que sea una política de Estado”, concluyó tras agradecer a todos los que trabajaron en la concreción de estas nuevas áreas de reservas naturales de la defensa, “es un trabajo interministerial, un trabajo conjunto que nosotros valoramos muchísimo”.

Por su parte, Cabandié expresó su satisfacción por la incorporación de estas cinco reservas naturales de la defensa, que se suman a las nueve ya existentes. Y destacó que se trata de “una política de Estado que comenzó en el año 2007 a instancias del gobierno de Néstor Kirchner, en un convenio entre el área de ambiente y el Ministerio de Defensa”.

“Creo que el tiempo actual nos compromete y nos interpela para avanzar en pos de la defensa de nuestro territorio nacional, pero también en la preservación de los distintos ecosistemas que integran nuestro hermoso país. En términos de calidad de vida, en términos de preservación de la biodiversidad, en términos de la protección de nuestro ambiente, y en términos también del cuidado de nuestra fauna y nuestra flora”, aseveró.

“El cambio climático es una realidad del presente, es un elemento sumamente importante, que ya no constituye un postulado académico, ni tampoco constituye un concepto futurista. Es una realidad, lo vemos día a día. Los eventos climáticos se ponen de manifiesto con bajantes de ríos, con sequías, con modificación de los nutrientes de nuestro suelo, el agotamiento, el estrés hídrico, por lo tanto, avanzar en este sentido es sumamente importante y estratégico”, expresó Cabandié, tras agradecer y abogar por la continuidad de estas políticas ambientales.
Antecedentes

El Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacional el 14 de mayo de 2007 suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad.
Esto permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional, en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.

De esta manera se comenzaron a manejar desde una óptica conservacionista predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica, como podría ser el entrenamiento, maniobras o campos de instrucción. Muchos de los predios presentan un alto grado de conservación de sus características naturales. La presencia y uso militares han permitido que estos sitios mantuvieran su flora y fauna original.

Entre las nuevas reservas naturales de la Defensa se encuentran:

“Isla Martín Fierro”, emplazada en el asiento del Batallón de Arsenales 603 del Ejército Argentino, en la provincia de Entre Ríos, con una extensión de 211 hectáreas, forma parte de la importante compleja red de humedales del Delta del Paraná que brinda excepcionales servicios ecosistémicos y culturales.

“Manantiales” ubicado en el Departamento de Calingasta, al oeste de provincia de San Juan, con una superficie aproximada de 382.992 hectáreas, se trata de una importante reserva estratégica de recursos hídricos, como es el caso de glaciares y altas cuencas de redes hídricas, sin dejar de destacar la jerarquía de la biodiversidad asociada a la Alta Montaña que junto a la RND Uspallata, de la provincia de Mendoza, conforma un conglomerado de aproximadamente 600.000 hectáreas de espacios de interés para la conservación de la biodiversidad, constituyéndose en un importante reservorio biológico.

“Faro Querandí” se trata de un inmueble del Servicio de Hidrografía Nacional apostado en una zona medanosa de 40 hectáreas, a unos 30 Km. de distancia de la localidad balnearia de Villa Gessell, en la Provincia de Buenos Aires. Se constituye en hábitat de numerosas especies de fauna y flora, convirtiéndolo en un reservorio de paisaje, agua, arena, biodiversidad, playas y espacio para el ecoturismo.

“Faro Punta Delgada” se trata de un predio de aproximadamente 559 hectáreas, cuyo uso y administración se encuentra bajo la órbita del Servicio de Hidrografía Naval, dentro de los límites del Área Natural Protegida de Península Valdés, en la provincia de Chubut, hábitat de numerosas especies de fauna terrestre como la mara patagónica. El faro fue librado al servicio en mayo de 1905 por lo que se trata de un Faro Centenario y, al mismo tiempo, es Monumento Histórico Nacional.

“Uspallata” se encuentra ubicada en el inmueble asignado en uso y administración al Ejército Argentino, denominado Campo de Instrucción Militar “Estancia Uspallata”,en la provincia de Mendoza, con una superficie aproximada de 220.000 hectáreas. Dicha Reserva representa las ecorregiones de Altos Andes y de Monte de Sierras y Bolsones cuyo interés para la conservación está determinada por sus valores geológicos e hidrológicos, faunísticos, florístico y su gran valor cultural.

Scroll hacia arriba